Descubren un dibujo de Rembrandt en los fondos del Herzog Anton Ulrich Museum
14 febrero, 2017
El Davis Museum propone una semana sin arte migrante como nueva protesta contra Donald Trump
16 febrero, 2017

Colombia restituyó a Ecuador 26 piezas arqueológicas

El Gobierno de Colombia restituyó este miércoles al de Ecuador 26 piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico ecuatoriano, durante el Quinto Gabinete Binacional reunido en Guayaquil.

La Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, en compañía de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, entregó al Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Andrés Arauz, las piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico ecuatoriano.

Los objetos arqueológicos habían sido devueltos voluntariamente a las autoridades colombianas el 13 de enero de 2016 por una ciudadana colombiana.

La devolución de estas piezas arqueológicas es resultado de la acción conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de los dos países, así como del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), entidades encargadas del peritaje e inspección que permitió establecer su valor patrimonial.

A través de este caso las autoridades colombianas destacan el rol de la ciudadanía para hacer de la preservación del patrimonio cultural una responsabilidad pública y que complementa el rol ejercido por las autoridades gubernamentales.

Colombia restituyó a Ecuador 26 piezas arqueológicas durante el Gabinete Binacional

Estos artículos se sumaron a las 22 piezas arqueológicas pertenecientes a cuatro culturas ecuatorianas (Chorrera, Bahía, Manteña, Jama Coaque) y una colombiana (Río Magdalena), así como una importante escultura del arte religioso en Colombia, la Santa Ana Triple, restituidas desde 2015 entre los dos países.

Desde el 2014, Ecuador ha restituido a Colombia 8 bienes patrimoniales y 7 arqueológicos.

A su vez, Colombia ha devuelto a Ecuador 41 piezas arqueológicas de las culturas Chorrera, Bahía, Manteña y Jama Coaque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *