España le impide repatriar tomo del “Códex Trujillo” al Museo de Arte de Lima (MALI)
11 junio, 2017
Pintura y Palabra: El País junto al “Guernica”
12 junio, 2017

Estos son los 20 museos más visitados en el mundo en 2016

La Themed Entertainment Association (TEA) y el AECOM han presentado ésta semana la quinta encuesta anual sobre los museos más visitado en el mundo. El informe muestra una estabilidad sustancial en el número de visitantes en los primeros veinte museos, con un total de 107,8 millones de visitantes, lo que significó un aumento entre 2015 y 2016, en un 1,2%.

En el período 2012-2016 se incrementó la visita hacia los museos asiáticos, en particular China, mientras que en América del Norte y Europa, ha tenido una caída en la asistencia.

Al comparar el porcentaje de visitas en los primeros veinte museos, los ingresos disminuyeron entre 2012 2016 33-30% en América del Norte, 42-39% en Europa, mientras que aumento del 24 al 31% en Asia.

Los museos deben adaptarse a los cambios sociales

El creciente interés por los museos de Asia se concentran principalmente en China, donde la política cultural del gobierno de Beijing llevó a congelar los precios de las entradas y al mismo tiempo aumentó de los días con entrada gratis.

La crisis financiera ha impactado en las subvenciones culturales, especialmente en Europa y América, dejando a muchos museos sin patrocinadores y obligando a muchas instituciones a cambiar su política e introducir nuevas iniciativas dirigidas a las familias, los jóvenes y las escuelas.

Otros museos se han centrado en la innovación tecnológica; casi todos, a diferencia del pasado, ahora permite el uso de los smartphone y cámaras fotográficas incentivando al público para que se tomen “selfies” junto a las obras y las difundan en las redes sociales.

El Museo Nacional de China es el más visitado

El informe de TEA / AECOM muestra que de los 20 museos más visitados del mundo en 2016, 10 de ellos son de entrada libre.

El Museo Nacional de China en Beijing, con 7,55 millones de visitantes se ubicó en la primera posición, con un incremento del 3,6% en la asistencia en comparación con 2015, seguido por el National Air and Space Museum – Smithsonian Institution en Washington, DC, EEUU,  que un aumento un 8,7% en referencia al año anterior.

El Museo del Louvre, el primer museo con entrada paga del mundo, se encuentra en tercer lugar en la general, pero con una disminución del 14,9% en comparación con 2015, provocado en gran medida por una reducción del turismo en la capital francesa.

Los museos que más crecieron en público entre el 2015 y el 2016 fueron: La Galería Tretyakov en Moscú (+ 43% de visitantes  gracias a las exposiciones “Ivan Aivazovsky” y “De Elizabeth a Victoria”) y la Tate Modern de Londres que su nueva ala diseñada por Herzog & de Meuron ha atraído 23,9% más visitantes en  2016.

Descargar (PDF, 4.8MB)

FUENTE http://www.teaconnect.org