Trinidad Nogales es nueva directora del Museo Romano de Mérida
3 julio, 2017
España pide que el galeón San José sea tratado como “patrimonio cultural”, no como tesoro
11 julio, 2017

Conocé los nuevos Patrimonios Mundiales declarados por la Unesco

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia (Polonia) del 2 al 12 de julio, inscribió este fin de semana 21 nuevos sitios de Patrimonio Mundial (18 culturales, 3 Naturales) y 5 extensiones de sitios ya declarados.

Sitios culturales:

Afrodisias (Turquía) – Situado al sudoeste de Turquía, en el alto valle del río Morsynus, este sitio consta de dos partes: los vestigios arqueológicos de Afrodisias y las canteras de mármol situadas al nordeste de esta antigua ciudad, que cobró auge durante el periodo de expansión de la cultura helenística en el sudeste de Anatolia. La construcción del templo dedicado a Afrodita se inició probablemente en el siglo III a.d.C.. Afrodisias, que prosperó gracias a sus cercanas canteras de mármol y al arte consumado de sus escultores, cuenta con toda una serie de edificios municipales monumentales: un teatro, un ágora, templos y termas.

Asmara: ciudad modernista de África (Eritrea) – Situada a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel mar, la capital de Eritrea, Asmara, se empezó a desarrollar a partir del decenio de 1890 como puesto militar de avanzada del poder colonial italiano. A partir de 1935, se inició un plan urbanístico a gran escala para construir con el estilo racionalista italiano de la época toda una serie de edificios gubernamentales y comerciales, iglesias, mezquitas, sinagogas, viviendas, hoteles, cines, etc. El sitio abarca la zona de construcciones planificadas en sucesivas fases, desde 1893 hasta 1941, y también las construcciones no planificadas de los barrios autóctonos de Arbate, Asmera y Abbashawel. Este bien cultural constituye un testimonio excepcional del urbanismo occidental de principios del siglo XX y de su aplicación en un contexto africano.

Catedral y monasterio de la Asunción de la localidad insular de Sviajsk (Federación de Rusia) – Situada en la localidad insular de Sviajsk, la catedral de la Asunción forma parte del monasterio del mismo nombre. Sviajsk fue fundada en 1551 por el zar Iván IV el Terrible en la confluencia de los ríos Sviaga, Shchuka y Volga, donde se cruzaban la ruta comercial de este último curso fluvial y la Ruta de la Seda. Sviajsk fue el puesto militar de avanzada desde el que este soberano propulsó la conquista del kanato de Kazán. La situación y la composición arquitectónica del monasterio de la Asunción son ilustrativas de los planes que concibió Iván el Terrible para la expansión territorial del Estado de Moscú y la propagación del cristianismo ortodoxo. En las paredes de la catedral se pueden admirar frescos prodigiosos del estilo pictórico ortodoxo oriental.

 Grutas y arte del periodo glacial en el Jura suabo (Alemania) – Los primeros humanos “modernos” llegaron a Europa en el periodo glacial, hace unos 43.000 años. El Jura suabo, situado al sur de Alemania, fue uno de los lugares donde se asentaron. Las excavaciones arqueológicas efectuadas en seis grutas desde el decenio de 1860 han permitido descubrir huellas de su presencia, cuya antigüedad se remonta a unos 33.000 a 43.000 años atrás. En este sitio se han hallado, entre otros, los siguientes objetos: una estatuilla femenina; figuritas esculpidas de animales (leones cavernarios, mamuts, caballos, bovinos, etc.) y de criaturas fantásticas, mitad humanas mitad animales; instrumentos musicales; y objetos de adorno. Estos vestigios arqueológicos atestiguan la existencia de uno de los artes figurativos más antiguos del mundo y contribuyen a esclarecer nuestros conocimientos sobre los orígenes del espíritu creador del ser humano en el ámbito del arte.

Ciudad Vieja de Hebrón /Al-Khalil (Palestina) – El uso de un tipo de piedra calcárea local marcó  la construcción de la Ciudad Vieja de Hebrón/Al Khalil en el periodo mameluco, entre 1250 y 1517. El centro de interés de la ciudad era el sitio de la Mezquita Al-Ibrahim/Tumba de los Patriarcas, cuyos edificios se encuentran en un recinto construido en el siglo I de nuestra era para proteger las tumbas del patriarca Abraham/Ibrahim y sus familiares. Este lugar se convirtió en sitio de peregrinación para las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. La ciudad se encontraba en la encrucijada de rutas de comercio de las caravanas que viajaban entre el sur de Palestina, el Sinaí, el este de Jordania y el norte de la Península Arábiga. Aunque en el periodo otomano que siguió (1517-1917) la ciudad se extendió a áreas circundantes y atrajo numerosas nuevas realizaciones arquitectónicas, en particular la elevación del nivel de los tejados de las viviendas y la construcción de más plantas en las mismas, la morfología general de la ciudad mameluca ha persistido en la organización jerárquica de los barrios, repartidos entre distintos grupos étnicos, religiosos o profesionales y viviendas con grupos de habitaciones organizados según un sistema de arborescencia.

Ciudad histórica de Yazd (República Islámica de Irán)La ciudad histórica de Yazd se sitúa en el medio de la meseta central iraní, a 270 km al sureste de Isfahán y cerca de las rutas de las especias y de la seda. Es un testimonio vivo del uso de recursos limitados para garantizar la vida en el desierto. El agua llegaba a la ciudad por un sistema de qanats, destinados a capta ragua de las napas freáticas. Los edificios de la ciudad son de tierra. La ciudad escapó a las tendencias a la modernización que destruyeron numerosas ciudades tradicionales de tierra. La ciudad perdura con sus barrios tradicionales, el sistema de qanats, las viviendas tradicionales, los bazares, los hamames, las mezquitas, las sinagogas, los templos zoroastrianos y el jardín histórico de Dolat Abad.

Kujataa en Groenlandia: agricultura nórdica e inuit al borde del casquete glaciar (Dinamarca) – Kujataa es un paisaje agrícola subártico situado en la región sur de Groenlandia. Encierra testimonios de las historias culturales paleo-esquimales –de los pueblos cazadores-recolectores llegados de Islandia a partir del siglo X–,  y de las migraciones de granjeros nórdicos, de cazadores inuit y de las comunidades inuit que se desarrollaron a partir de finales del siglo XVIII. A pesar de sus diferencias, estas dos culturas –la nórdica groenlandesa y la europea inuit– y las condiciones ambientales específicas del lugar crearon un paisaje cultural basado en la agricultura, el pastoreo y la caza de mamíferos marinos. Este paisaje atestigua de la más antigua introducción de la agricultura en el Ártico y de la primera instalación de un asentamiento nórdico fuera de Europa.

Kulangsu, un establecimiento internacional histórico (China) – Situada en el estuario del río Chiu-lung, en la costa meridional de China y cerca de la ciudad de Xiamen, la pequeña isla de Kulangsu se convirtió súbitamente en un importante centro de intercambios entre el Imperio Chino y el extranjero en 1903, cuando fue designada como establecimiento internacional tras la apertura del puerto de Xiamen al comercio exterior en 1843. Kulangsu es un ejemplo de la fusión cultural originada por esos intercambios comerciales, que todavía es visible en su tejido urbano. En efecto, en éste se pueden encontrar diferentes estilos arquitectónicos que van desde estilo chino típico del sur de la Provincia de Fujian al estilo occidental neoclásico, pasando por la característica arquitectura colonial de porches techados abiertos. El testimonio más excepcional de la fusión de esas distintas influencias culturales fue el surgimiento del “Amoy Déco”, un estilo arquitectónico sincrético en el que se funden el modernismo de inicios del siglo XX y el “Art Déco”.

Vestigios de Mbanza Kongo, capital del antiguo Reino del Kongo (Angola) – Situada en una meseta a 570 metros de altura sobre el nivel del mar, la ciudad de Mbanza Kongo fue la capital política y espiritual del Reino del Kongo, uno de los mayores Estados estructurados del África Austral entre los siglos XIV y XIX de nuestra era. El centro histórico de Mbanza Kongo se fue extendiendo en torno al palacio real, la residencia del soberano, el tribunal consuetudinario, los recintos funerarios de la realeza y el árbol sagrado. A su llegada en el siglo XV, los portugueses añadieron a la ciudad indígena, construida con materiales autóctonos, edificios de albañilería edificados al estilo europeo. El sitio de Mbanza Kongo es el lugar de todo el África Subsahariana que mejor ilustra los profundos cambios ocasionados por la implantación de los portugueses y del cristianismo en la parte central del continente africano.

Isla sagrada de Okinoshima y sitios asociados de la región de Munakata (Japón) – Situado a unos 60 km de la costa occidental de la isla de Kyushu, el sitio de Okinoshima es un ejemplo excepcional de la práctica ancestral de venerar islas consideradas sagradas. Los vestigios arqueológicos de esta pequeña isla se han conservado prácticamente intactos y ofrecen una visión cronológica de la evolución de los ritos religiosos practicados en ella desde el siglo IV al IX de nuestra era. Durante las ceremonias celebradas, se depositaban en ofrenda objetos votivos en distintos parajes de la isla. La primorosa ejecución de muchos de esos objetos y su procedencia ultramarina atestiguan la existencia de intercambios intensos entre el archipiélago japonés, la península coreana y el continente asiático. Perteneciente al gran santuario de Munakata, la isla de Okinoshima se sigue considerando sagrada.

Taputapuātea (Francia) – Situado en la isla de Raiatea, el sitio de Taputapuātea se halla en el centro del “Triángulo Polinesio”, la vasta extensión de pequeños archipiélagos del Océano Pacífico que ha sido la última parte del mundo poblada por sociedades humanas. El territorio del sitio comprende dos valles boscosos, una porción de la laguna y del arrecife coralino de la isla, y una zona de mar abierto. En medio de este paisaje típicamente polinesio se halla la “marae” Taputapuātea, un recinto formado por un patio pavimentado con una gran piedra erguida en su centro, que estaba destinado a la celebración de actos políticos, ceremonias religiosas y ritos funerarios. Muy extendidas por toda la Polinesia, las “marae” indicaban el punto de intersección entre el mundo de los vivos y el de los antepasados muertos. Taputapuātea constituye un testimonio excepcional de la civilización mā’ohi, cuya antigüedad se remota a unos mil años atrás.

 

Mina de plomo, plata y zinc de Tarnowskie Góry y su sistema subterráneo de gestión hidráulica (Polonia)Situado al sur de Polonia en la Alta Silesia, una de las principales regiones mineras del país, el sitio comprende una red minera subterránea completa, con sus galerías, pozos y accesos, así como el sistema de gestión hidráulica de la misma. La mayor parte del sitio es subterránea, en tanto que en la superficie subsisten únicamente algunos elementos como una estación de bombeo a vapor del siglo XIX. El sistema hidráulico refleja los esfuerzos continuos realizados a lo largo de tres siglos para desecar los sitios de extracción subterráneos. Así, permitió transformar la presencia dañina de agua en las minas en una oportunidad de abastecimiento hídrico para las ciudades e industrias. Tarnowskie Góry contribuyó de manera significativa a la producción mundial de plomo y zinc.

Zona de los templos de Sambor Prei Kuk, sitio arqueológico de la antigua Ishanapura (Camboya) – Al sitio arqueológico de Sambor Prei Kuk, “el templo en el bosque frondoso” en lengua jémer, se lo identifica con Ishanapura, que fue capital del imperio Chenla y prosperó desde finales del siglo VI hasta principios del siglo VII de nuestra era. Los vestigios de esta ciudad se extienden en un área de 25 km2 y contenían un centro urbano fortificado y numerosos templos, entre ellos diez templos octogonales que constituyen ejemplos únicos en su género en el sureste asiático. Sus ornamentos arquitectónicos de arenisca son característicos del estilo pre-angkoriano, llamado estilo de Sambor Prei Kuk, y algunos de sus elementos –dinteles, frontones y columnatas– son verdaderas obras maestras del mismo. El arte y la arquitectura desarrollados en este sitio se convirtieron en un modelo que se difundió hasta otras zonas de la región, sentando las bases del estilo jémer único propio del periodo angkoriano.

 

Distrito de los Lagos Ingleses (Reino Unido)Este sitio abarca una región montañosa, situada al noroeste de Inglaterra, con valles formados en la era glacial. Configurado por un sistema agropastoral de explotación de la tierra, su paisaje se caracteriza por la presencia de campos con cercos. La acción conjunta de la naturaleza y el ser humano ha dado por resultado un paisaje armónico, en el que las montañas se reflejan en los lagos. Con el correr del tiempo se fueron construyendo ex profeso lujosas quintas de recreo con hermosos parques y jardines para realzar la belleza del sitio. A partir del siglo XVIII, los artistas costumbristas y románticos profesaron una gran estima a esta región y la exaltaron en sus pinturas, dibujos y relatos. Además, las cualidades de este sitio contribuyeron no sólo a sensibilizar a la importancia cultural de los paisajes, sino también a que se emprendieran los primeros trabajos de conservación paisajística.

 

 

Sitio arqueológico del muelle de Valongo (Brasil) – Este sitio arqueológico se halla en el centro de Río de Janeiro y abarca la totalidad de la plaza del “Jornal do Comércio”. Ocupa el lugar de la antigua zona portuaria de la ciudad carioca, donde se construyó antaño un muelle de piedra para el atraque de navíos de la trata negrera que transportaban esclavos a Sudamérica. Se cifra en unos 900.000 el número de africanos reducidos a la esclavitud que fueron desembarcados en Valongo. El sitio está integrado por varias capas arqueológicas superpuestas y la más profunda de ellas está formada por una calzada empedrada (“pé de moleque”) perteneciente al muelle de Valongo primigenio. Estos vestigios arqueológicos constituyen la huella física más importante del arribo forzoso de esclavos de África al continente americano.

 

Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra – Stato da Mar Occidental (Croacia, Italia y Montenegro) – Este sitio consta de 15 fortificaciones castrenses situadas en Croacia, Italia y Montenegro que se extienden a lo largo de más de 1.000 kilómetros, desde la Lombardía italiana hasta la costa oriental del Mar Adriático. Las fortificaciones terrestres del “Stato da Terra” defendían el flanco noroeste de la Serenísima República de Venecia, mientras que las navales del “Stato da Mar” protegían sus puertos y las rutas marítimas que iban del Adriático hasta Bizancio y el Cercano Oriente para apoyar el poderío y la expansión de la Serenísima. Con el uso innovador de la artillería en el arte de la guerra la concepción de la arquitectura y las técnicas castrenses se modificó profundamente, dando lugar a la construcción de fortificaciones “alla moderna” (esto es, con baluartes) que más tarde se extenderían por toda Europa.

 

 

Paisaje cultural de los ǂkhomani (Sudáfrica) – Este paisaje cultural se sitúa en la frontera con Botsuana y Namibia, en la parte septentrional del país. Comprende una vasta zona que coincide con la del parque nacional Kalahari Gemsbok. Se trata de una gran extensión de dunas que contiene vestigios de ocupación humana desde la Edad de Piedra hasta nuestros días y está asociada con la cultura de los ǂkhomani san. Este pueblo, antaño nómada, elaboró estrategias de subsistencia para hacer frente a condiciones ambientales extremas. Así, desarrolló conocimientos específicos en materia de etnobotánica y prácticas culturales y una cosmovisión relacionada con las características geográficas de su entorno. El paisaje cultural de los ǂkhomani refleja el modo de vida que predominó en la región durante milenios y da forma al al sitio.

 

 

Sitios Naturales:

Paisajes de la Dauria (Mongolia/Federación de Rusia) – Este sitio transnacional es un ejemplo único en su género del ecosistema estepario dauriano, que se extiende desde el este de Mongolia hasta la Siberia rusa y penetra incluso en el nordeste de China. Su clima cíclico, caracterizado por una alternancia de periodos secos y húmedos bien diferenciados, propicia la existencia de una rica diversidad de ecosistemas y especies de fauna y flora que revisten una gran importancia a nivel mundial. Los distintos tipos de estepas existentes –boscosas, lacustres y de pradera húmeda– son el hábitat de especies animales raras como la grulla de cuello blanco y la avutarda barbuda, así como de millones aves migratorias entre las que figuran especies vulnerables amenazadas o en peligro de extinción. También es un sitio importante para la ruta migratoria de la gacela dauriana.

 

Parque Nacional Los Alerces (Argentina) – Situado al norte de la Patagonia, en la cordillera andina, el territorio del Parque Nacional Los Alerces colinda en su parte oeste con la frontera de Chile. Las sucesivas glaciaciones han configurado su morfología con paisajes espectaculares de morrenas, circos glaciares y lagos de aguas límpidas. En la vegetación del parque predominan los bosques densos templados y, a mayor altitud, los pastos de montaña situados bajo las cumbres rocosas de los Andes. Este sitio es vital para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen que albergan numerosas especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de de extinción.

 

Qinghai Hoh Xil (China) – La región de Qinghai Hoh Xil se halla al nordeste del Qinhai-Tibet, el altiplano más vasto y alto del mundo. Abarca un extenso territorio de montañas alpinas y estepas situadas a más de 4.500 metros de altura, en las que reina un clima frío con temperaturas medias anuales por debajo de 0º. La diversidad biológica del sitio es única en su género, debido a sus condiciones climáticas y su configuración geográfica. Más de un tercio de las especies vegetales y la totalidad de los mamíferos herbívoros de esta región mesetaria son endémicos. El sitio preserva íntegramente la ruta migratoria del antílope tibetano, un gran mamífero endémico de este altiplano que se halla en peligro de extinción.

 

Extensiones de sitios culturales ya declarados :

La Bauhaus y sus sitios en Weimar, Dessau y Bernau (Alemania) [Extensión del sitio “La Bauhaus y sus sitios en Weimar y Dessau”] – Inscrito en 1996 en la Lista del Patrimonio Mundial, este sitio estaba integrado inicialmente por edificios y monumentos situados en Weimar y Dessau que fueron construidos en su totalidad bajo la dirección de Walter Gropius, el primer director de la Bauhaus. La extensión del sitio engloba ahora otras construcciones realizadas bajo la dirección de Hannes Meyer, sucesor de Gropius en la dirección de la Bauhaus entre 1928 y 1930. Se trata de cinco bloques de viviendas sociales de tres pisos –con acceso por balcón– edificadas con ladrillo en Desau, y de la Escuela de la Confederación General de Sindicatos de Alemania (ADGB) construida en Bernau. Esta extensión pone de manifiesto la contribución que el departamento de arquitectura de la Bauhaus aportó al diseño depurado, al funcionalismo y a los ideales de reforma social, revolucionando la teoría y la práctica arquitectónicas del siglo XX.

 

Ciudad histórica de Ahmenabad (India) – Fundada en el siglo XV por el sultán Ahmad Shah, la ciudad fortificada de Ahmenabad se extiende por la orilla oriental del río Sabarmati. Posee un rico patrimonio arquitectónico del periodo del sultanato compuesto por la ciudadela de Badhra y las murallas y puertas de la ciudad fortificada, así como por un gran número de mezquitas y sepulturas. También cuenta con importantes templos hindúes y jainistas edificados en épocas posteriores. El tejido urbano de Ahmenabad está formado por densos núcleos de viviendas tradicionales (“pols”) agrupados a lo largo de calles típicas cerradas por puertas (“puras”), que se caracterizan por la presencia de pozos públicos y comederos para pájaros. Esta ciudad, que es la más importante del Estado de Gujarat, sigue prosperando sin cesar seis siglos después de su fundación.

 

 

Estrasburgo, un escenario urbano europeo: de la Gran Isla a la Neustadt (Francia) [Extensión del sitio “Estrasburgo – Gran Isla”] – Inscrito en 1996 en la Lista del Patrimonio Mundial, este sitio abarcó en un principio la llamada Gran Isla, esto es, el centro histórico de Estrasburgo apiñado en torno a su catedral. La extensión engloba ahora la Neustadt, o “Ciudad Nueva”, construida bajo la administración alemana entre 1871 y 1918. El plan urbanístico de la Neustadt se inspira en el modelo “haussmaniano” francés y la fisionomía de sus edificios se asemeja al estilo arquitectónico alemán. Esta doble influencia franco-germana ha desembocado en un esquema urbano específicamente estrasburgués, en el que las perspectivas trazadas desde la catedral configuran un paisaje singular estructurado en torno a los cursos fluviales y canales que discurren por la ciudad.

 

Monasterio de Gelati

Extensiones de sitios Naturales ya declarados :

Conjunto de la W del Níger, Arly y Pendjari (Níger/Benin/Burkina Faso) [Extensión del sitio “Parque Nacional de la W del Níger” – Níger] – Inscrito en 1996 en la Lista del Patrimonio Mundial, el Parque Nacional de la W del Níger es objeto ahora de una extensión transnacional que abarca terrenos pertenecientes a Benin y Burkina Faso. El sitio es una vasta sabana intacta de tipo sudanés-saheliano con diversas clases de formaciones vegetales: praderas, malezas arbustivas, sabanas boscosas y bosques abiertos. Constituye el conjunto más vasto y continuo de ecosistemas de sabana terrestres, acuáticos y semiacuáticos del África Occidental. Su territorio no sólo sirve de refugio a especies animales amenazadas o en peligro de extinción, sino que además alberga la mayor población de elefantes y la única población viable de leones del África Occidental, y también una gran mayoría de los grandes mamíferos característicos de esta región, como manatíes, gatopardos y leopardos.

Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa (Albania/Austria/Bélgica/Bulgaria/Croacia/Eslovenia/España/Italia/Rumania/Ucrania)
Este sitio es una extensión transnacional del sitio Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y bosques antiguos de hayas de Alemania, que compartían Eslovaquia, Ucrania y Alemania, que tras la ampliación abarca ahora un total de doce países. Desde finales de la era glaciar, los hayedos de Europa se extendieron rápidamente a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, el Mediterráneo y los Pirineos, en un proceso que tomó algunos miles de años y que continúa todavía hoy. El éxito de la expansión de la haya se explica por la flexibilidad de la especie y su tolerancia a diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas.

 

 FUENTE UNESCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Integration by Acurax Social Media Branding Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram