Mirá cómo es el plan de evacuación de un gran museo
7 Junio, 2016
Recuperan una pieza arqueológica del siglo III puesta a la venta en Internet
8 Junio, 2016

Creación de un plan de emergencia – Guía para museos y otras instituciones culturales

Recopilada por Valerie Dorge y Sharon L. Jones

Prácticamente no pasa una semana sin que llegue a nuestros oídos alguna noticia sobre la destrucción y los estragos ocasionados por algún desastre natural que azotó algún lugar poblado del mundo. Si tomamos en cuenta la destrucción causada por el hombre— la guerra, el terrorismo, los incendios provocados—los desastres se convierten en un elemento casi diario en la prensa y la televisión.

No obstante, lo que a menudo se omite en los informes que detallan las pérdidas humanas y materiales es el hecho que las instituciones y los centros culturales se ven afectados y que se daña o destruye un valioso patrimonio cultural. Quizás porque Los Ángeles está localizada en una zona sísmica y, por ello, todos los años corremos el riesgo de sufrir incendios y avalanchas de lodo, la preparación para emergencias es algo que se toma muy en serio en el Getty.

El plan de emergencia del Museo J. Paul Getty ha servido de ejemplo para muchos otros museos de los Estados Unidos.

El Instituto Conservación Getty ha participado también en la capacitación y formación de profesionales de museos en lo relativo a este tema. Es imposible eliminar los desastres naturales y nadie puede esperar de forma razonable que se pueda evitar todo tipo de daño. Pero se puede hacer mucho para mitigar los efectos de los devastadores eventos naturales y para reducir el riesgo de daños o pérdidas en otros tipos de situaciones de emergencia. Este libro representa una guía completa para la elaboración de un plan de preparación y respuesta para emergencias, adaptado a las necesidades particulares de su institución.

El propósito del mismo es ayudarle a estar mejor preparado, y a responder de forma adecuada en el caso de producirse alguna emergencia. para proteger así a su personal, los visitantes y las colecciones. Si bien es cierto que dicha planificación pueda convertirse en algo imponente y complicado, y por lo tanto, costoso, no siempre es así.

El éxito del proceso de planificación para emergencias depende de un gran compromiso por parte del director y la participación de todo el personal, y el proceso en sí no es complicado. Una vez que se emprende, puede convertirse en una experiencia de aprendizaje y formación de un espíritu de colaboración sumamente positivo para la institución. Muchos de los pasos que se recomiendan en esta guía toman tiempo y exigen mínima inversión de recursos financieros, pero el rendimiento es inmediato.

Afortunadamente, la mayoría de las instituciones nunca tendrán que confrontar la situación provocada por un gran desastre. No obstante, hay que pensar en lo que se pagará si sucediera lo inimaginable y no se está preparado para ello. En unas pocas horas, o en cuestión de minutos, se pueden perder años de conservación/restauración, cuidado e inversión. Es precisamente en tales ocasiones que el tiempo dedicado a la elaboración de un plan de preparación y respuesta rendirá todos sus frutos.

El Instituto de Conservación Getty agradece a las numerosas personas e instituciones que aportaron sus conocimientos y experiencia a esta publicación. Quisiera reconocer en forma especial la labor de Valerie Dorge, cuyo cometido con este objetivo ha tenido como resultado una publicación que confiamos será una guía valiosa para la elaboración de un plan de emergencia.

Timothy P. Whalen Director Instituto de Conservación Getty

Descargar (PDF, 3.05MB)