Colombia restituyó a Ecuador 26 piezas arqueológicas
16 Febrero, 2017
Un dibujo de Menzel expoliado por los nazis regresa a sus dueños
20 Febrero, 2017

El Davis Museum propone una semana sin arte migrante como nueva protesta contra Donald Trump

El Davis Museum del Wellesley College, en Massachusetts, removerá de su colección aquellas obras de arte que fueron creadas o donadas por migrantes con el objetivo de demostrar el notable papel que tienen las piezas de este origen, al representar alrededor del 20 por ciento de su acervo.

La exhibición “Art-Less” abrirá este 16 de febrero y es una respuesta contra la orden ejecutiva que Donald Trump lanzó a finales de enero, donde prohibió la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

“Tan pronto como la orden fue firmada, pensamos qué podríamos hacer”, dijo a The Art Newspaper Lisa Fischman, directora del museo. La exhibición demostrará “en términos indiscutibles el impacto que tiene la migración en nuestra colección”.

Los objetos que pueden quitarse fácilmente, como pinturas, serán removidos para la ocasión. Mientras que otras piezas, como esculturas en vitrinas, serán cubiertas con tela negra. Y en otros casos se colocará la leyenda: “Hecho por un migrante” o “Donado por un migrante”. Se busca así generar impacto visual en los visitantes.

Las pinturas, esculturas de madera, máscaras ceremoniales y otras obras provenientes de las colecciones modernas de Europa, América y África también serán removidas como parte del proyecto. Y es que, añadió Fischman en un comunicado, las donaciones o piezas realizadas por migrantes “representan alrededor del veinte por ciento del acervo permanente” resguardado en el David Museum, por lo que “la sustracción de obras” afectará a cada una de las salas, aseveró la curadora Claire Whitner.

De hecho, un retrato de George Washington también será retirado. El cuadro fue realizado por Adolf Ulrik Wertmüller, que emigró de Suecia en 1790. Y fue donado también por una familia sueca, los Munn.

Por si fuera poco, la exhibición abarcará el Día del Presidente ­celebrado en Estados Unidos el tercer lunes de febrerocomo una forma simbólica de protesta contra Trump.

Fuente ElUniversal.mx

1 Comment

1. […] Mientras tanto nos vemos también obligados a vivir situaciones que han llevado a muchos museos e instituciones a tomar posturas extremas. Contraria a la ampliación de horizontes artísticos que podemos creer que estamos viviendo está la censura y la discriminación, la nueva ola xenófoba que ha iniciado Donald Trump en busca de lo que él llama “una América grande”.  Y es que América ya es grande: colectivos de todo el continente y del mundo entero se han revelado ante sus políticas y filosofía. Museos estadounidenses han tomado posturas curatoriales con una gran carga política, llevando a cabo estrategias para poner de manifiesto la relevancia de cada artista (y por extensión persona) que aportó algo al mundo y al arte, independientemente de su procedencia, étnica o religión. El MoMA (The Museum of Modern Art), el MET (The Metropolitan Museum of Art, New York), junto con otras salas menores de Nueva York, incorporan obras de artistas procedentes de los países ‘prohibidos’ en Estados Unidos. Ver artículo al respecto El País.  Con el mismo propósito pero empleando una técnica distinta el Davis Museum del Wellesley College de Massachusetts se suma a la iniciativa con una exposición titulada “Art-Less”. Se basa en la ausencia de las obras de arte realizadas o donadas por inmigrantes, bien quitándolas de la sala dejando el espacio vacío, o tapándolas por completo, para poner en relieve la importancia de la multiculturalidad en el arte. Ver en Revista Digita Nueva Museología. […]