Eike Schmidt: “El riesgo es que algunos directores gestionen los museos como supermercados”
14 febrero, 2017
Colombia restituyó a Ecuador 26 piezas arqueológicas
16 febrero, 2017

Descubren un dibujo de Rembrandt en los fondos del Herzog Anton Ulrich Museum

La obra, atribuida hasta hace poco al pintor de animales Johann Melchior Rosso, estaba en posesión del Herzog Anton Ulrich de Braunschweig desde 1770 y podrá verse a partir del próximo 6 de abril

El museo Herzog Anton Ulrich de la localidad alemana de Braunschweig ha informado del descubrimiento en sus fondos de un dibujo del maestro holandés Rembrandt, en posesión de la galería desde 1770 y atribuido hasta hace poco al pintor de animales Johann Melchior Rosso.

«El descubrimiento es una sensación», afirmó el museo al presentar a la prensa el dibujo, el estudio de un perro sentado bosquejado con tiza negra. Según la entidad, hay muy pocos dibujos de animales atribuidos a Rembrandt en todo el mundo, entre los que destacan cuatro estudios hechos a tiza, muy parecidos estilísticamente, de un elefante y un caballo de tiro.

En un comunicado, el museo explicó que empezó a investigar la obra tras detectarla en el proceso de digitalización de alrededor de 10.000 dibujos que se está realizando. Comenzó entonces un extenso análisis que incluyó exámenes microscópicos, estudios de originales de Rembrandt comparables en Ámsterdam, París y Viena y consultas con autoridades internacionales en el pintor holandés.

El director del área de grabados del museo, Thomas Döring, presentó en la revista especializada «Master Drawings» las conclusiones de la investigación, según la cual el estudio de un perro sentado es una obra auténtica de Rembrandt de alrededor de 1637. Las reacciones, según el museo, han sido unánimemente positivas y el dibujo será incluido en el índice de obras del artista holandés.

Rembrandt realizó dibujos de animales como estudios sobre todo en la décadas de 1630, cuando incluyó en muchas de sus obras perros como motivo secundario. El terrier descubierto en Braunsweig se parece mucho, según la institución, al perro que ladra en el cuatro «La ronda de noche», pintado en 1642 por el artista.

El museo Herzog Anton Ulrich fue inaugurado en 1754 y cuenta con destacadas obras de Giorgione, Rubens, Rembrandt y Jan Vermeer van Delft. El 6 de abril se expondrá el nuevo Rembrandt al público, con motivo de la exposición «Durero, Cézanne y tú. Cómo dibujan los maestros».

FUENTE ABC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company