Cine y museo: estrategias de una relación para la mediación cultural y educativa
12 abril, 2017
El Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost de Miami estrena su nueva sede de 23.000 metros cuadrados
8 mayo, 2017

El Ministerio de Cultura de Argentina presentó en sociedad a los nuevos directores de los Museos Nacionales

Los flamantes directores de diez museos nacionales, resultado de un llamado a concurso público, fueron presentados formalmente este mediodía en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el ex secretario de patrimonio cultural, Américo Castilla, y su sucesor en el cargo, Marcelo Panozzo.

“La responsabilidad que tienen estos nuevos directores es enorme, sobre todo por el cambio de paradigma, van a recorrer aguas no navegadas por sus antecesores. Del museo del siglo XIX se pasó a uno distinto, más abierto, donde entra en juego el conocimiento del público y donde se incluye el mercado, el ocio, el interés y la curiosidad”, dijo Castilla durante la conferencia en la que se proyectó un video para presentar a los nuevos directores.

Estaban allí los ganadores: Martín Marcos (Museo Nacional Arte decorativo), María Laura Mendoza (Casa Ricardo Rojas), Carolina Carman (Instituto de investigaciones Históricas), Andrea Elías (Casa de Yrurtia), María Rosa Planna Betalemmi (Casa Natal de Sarmiento), Gabriel Di Meglio (Cabildo de Buenos Aires y Revolución de Mayo), María Leonor Acuña (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) y María Victoria Salias (Historia del traje), y los directores de gestión administrativa y artística del Museo Nacional de Bellas Artes, que recayeron respectivamente en Mariana Marchesi y Mariano D’Andrea, y que se suman al equipo de trabajo de Andrés Duprat, actual director ejecutivo de esa institución.

Avelluto, por su parte, celebró “esta nueva etapa” que “va a trascender el cambio de gobierno porque los que hoy están asumiendo estarán por cinco años”, y añadió que “los museos son herramientas clave en la conformación de nuestra cultura, identidades, realidades y problemáticas”.

Entre las novedades, y consciente de que “el museo produce un impacto económico”, Castilla anunció que a partir de este año los museos nacionales podrán disponer de los fondos que generan a través de una cuenta que tendrán en el Ministerio de Cultura: “Hasta ahora, eso lo hacían las Asociaciones de Amigos, lo que provocaba que fuera a veces de ayuda y, otras, una competencia por el poder”.

De este modo Castilla precisó a Télam, al término de la conferencia, que “se inaugura una nueva etapa donde se expande la responsabilidad de los museos pero también su capacidad de acción. La idea es que sean gratuitos pero podrán cobrar, por ejemplo, un bono contribución cuando haya una exposición temporaria. A la controversia no hay que tenerle miedo, los museos también tienen que asumir controversias y discutirlas. Los fondos pueden provenir de concesiones, la librería, la confitería, cursos, talleres”, enumeró.

Además, el saliente funcionario del Ministerio adelantó que “en mayo se larga la siguiente tanda de concursos”, que incluye al Museo Histórico Nacional, la Casa Histórica de la Independencia, el Palacio San José de Urquiza, el Jesuítico Nacional Jesús María, la Estancia Jesuítica Virrey Liniers, el Museo Histórico del Norte, el Museo Histórico Sarmiento y el Museo Terry de Tilcara. “Ya tenemos el jurado y las bases. Antes de fin de año podrán estar los resultados”, aseguró Castilla. 

Así, en la sala Berni del Museo, algunos de los seleccionados pudieron explayarse sobre su proyecto para cada institución. Mariana Marchesi, flamante directora artística del Bellas Artes, contó a Télam que su gestión estará “muy centrada en el patrimonio, que es la colección más grande del país. Un foco sobre la colección del museo pensando desde qué lugar se va a encontrar el visitante y sobre las distintas áreas: técnicas, investigación, conservación, educación”. Además, la historiadora que viene de trabajar en el Museo de Arte Tigre, señaló que “las relaciones interinstitucionales serán uno de los ángulos de trabajo” que le interesa acentuar.

Por su parte, Andrea Elías, flamante directora del Museo Casa Yrurtia, dijo a Télam que su objetivo principal es “poner en valor la institución, fortalecerlo como casa museo y que tenga un carácter federal”. Elías, que viene de dirigir el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, señaló también la intención de “crear una red de casas de museo en todo el país, abrir el museo a las comunidades del barrio, sin pensar en el público como algo homogéneo”.

“Me interesa también -señaló- poner en valor la obra de Lía Correa Morales, la esposa de Rogelio Yrurtia, ya que esa casa era de los dos. Fue la primera mujer que ganó el Salón Nacional. Quiero poner el énfasis en la figura de la artista mujer”, completó.

Asimismo, el investigador Gabriel di Meglio, que dirige el Museo del Cabildo y continuará al frente de su cargo, pero ahora legitimado por este concurso, contó a Télam que su proyecto es seguir adelante con lo que viene haciendo desde hace dos años y medio: “La renovación del guión, la incorporación de exposición temporarias, muestras itinerantes, la incorporación de tecnología, como aplicaciones y cuadros en vivo”, dijo sobre la institución que en el último año recibió 285 mil visitantes.

El Museo Malvinas fue el único concurso que se había declarado desierto porque solo uno de los postulantes -su actual director, Federico Lorenz- había sido admitido, cuando el reglamento exigía que debía ser elegido entre tres candidatos. Por eso, ayer en el Boletín Oficial se llamó nuevamente a concurso pero esta vez no se exige terna y se respetará el orden de mérito, detalló Américo Castilla sobre este caso puntual.

FUENTE TELAM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram