El arquitecto Antonio Obrador gana el premio europeo de Patrimonio Cultural por la rehabilitación de Cap Enderrocat
6 Abril, 2017
Subastaron cerámicas de Pablo Picasso por 1,28 millones de euros
11 Abril, 2017

El museo japonés YCAM permite controlar por Internet los objetos en exhibición

Los objetos sustituyen a los seres humanos de carne y hueso, que no tienen por qué visitar el museo para participar en la instalación interactiva. Sin aparente relación entre ellos, un ventilador, un cono de tráfico, un teléfono o el busto pálido de una venus grecorromana comparten la sala. Tienen en común una serie de añadidos insertados: pantallas, cámaras y microprocesadores.

Avatars (Avatares) es una exposición basada en la participación a distancia. Las piezas que se exhiben en la muestra se pueden controlar, están conectadas a Internet y sólo hay que entrar en una web para manejarlas.

Avatars from So KANNO on Vimeo.

Los artistas japoneses So Kanno y Yamaguchi Takahiro son los autores de la instalación, que permanecerá hasta el 14 de mayo en el YCAM (en la ciudad de Yamaguchi, al sur de Japón), un museo especializado en proyectos que unen arte y nuevas tecnologías. Quien desee participar tendrá que hacerlo cuando el centro está abierto en Japón, de 10:00 a 19:00 horas, de las 22:00 a las 07:oo de la mañana hora Argentina.

En el coche se ponen en marcha el limpiaparabrisas o se encienden las luces, la base de la estatua se mueve, el ventilador se enciende, el teléfono suena. Los movimientos de 16 piezas con cámaras se controlan con las flechas del teclado y es posible ver por dónde te mueves con el avatar escogido, pasear metido en una planta, manejar un foco de luz rosa para alumbrar a los visitantes físicos o girar las pantallas de los ordenadores.

Con el pequeño juego, los autores quieren crear “una nueva relación que emerge cuando los objetos inorgánicos y no autónomos se transforman en personas que actúan y perciben el mundo de acuerdo con sus propias intenciones”. Acostumbrado cada vez más a que la pantalla nos introduzca en mundos digitales, el usuario se encuentra en Avatars con un mundo físico y real que, por otro lado, le permite seguir escondiéndose, esta vez tras un objeto vulgar y doméstico.

Fuente 20minutos.es –  Autora: Helena Celdrán