Salvador del Solar: ¿qué espera el sector del nuevo ministro de Cultura del Perú?
7 diciembre, 2016
La Nau, el Centro Cultural de la Universidad de Valencia, acoge la primera exposición totalmente accesible para personas ciegas
8 diciembre, 2016

El Museo Thyssen-Bornemisza digitaliza ocho obras en súper alta resolución para revelar detalles inapreciables

La nueva aplicación Second Canvas muestra algunos de los secretos con detalles de las obras que serían inapreciables por el ojo humano sin esta ayuda tecnológica

Los cuadros de Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh o Pissarro de la colección Thyssen han sido digitalizados en súper alta resolución y, mediante la nueva aplicación Second Canvas Thyssen, muestran ahora algunos de sus secretos con detalles que serían inapreciables por el ojo humano sin esta ayuda tecnológica.

El Museo Thyssen-Bornemisza a través de su departamento de Educación, la empresa Madpixel y la Fundación BBVA, han hecho posible la utilización de la herramienta para estas obras maestras. Second Canvas Thyssen incluye, además, otras veinte imágenes en alta resolución de artistas como Antonello da Messina, Tiziano, Durero o Franz Marc, que complementan las obras en gigapíxel. Esta veintena de pinturas conforman un recorrido, «Museo Thyssen-Bornemisza» en paralelo, diseñado como complemento del principal «Ocho obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza».

Esta aplicación, disponible de manera gratuita para iPhone, iPad, dispositivos Android y Apple TV, es una publicación orgánica que irá creciendo y actualizando contenidos de forma continua. En enero, se incluirán nuevas obras y recorridos bajo los epígrafes «Iconografía» o «Técnicas artísticas», entre otros.

Gracias a la posibilidad de hacer súper zoom sobre las obras, se aprecia como nunca el dominio de la técnica pictórica de los impresionistas, por ejemplo: cómo Pissarro es capaz de crear figuras humanas caminando bajo la lluvia con tan sólo dos pinceladas; se descubre el volumen de la pintura en las obras de Van Gogh o cómo aprovecha el lienzo desnudo como si fuera un color más.

Algunas de las piezas muestran además su cara oculta mediante las imágenes en infrarrojos, ultravioleta y rayos X incluidas en la «app». El uso de estas técnicas permite descubrir un boceto bajo la pintura, los arrepentimientos del artista… Es posible ver las correcciones que realiza Domenico Ghirlandaio en el collar o en el pelo del Retrato de Giovanna Tornabuoni e intuir el posible embarazo de su protagonista, o ver los cambios realizados por Caravaggio en las manos de Santa Catalina de Alejandría. Hasta ahora, más de 200 museos se han beneficiado de la patentada tecnología de la compañía española para digitalizar sus obras de arte en súper alta resolución.

FUENTE ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *