La casa de Prince se convertirá en Museo
25 abril, 2016
Arte prehistórico en Argentina: diferentes manifestaciones de un país extenso
26 abril, 2016

Encuentro de Museología ICOM España

Las Jornadas, bajo el lema El profesional de los museos, en busca de una definición, repasaron la situación en nuestros días, su historia, problemas y perspectivas y buscaron un consenso en el diagnóstico y las propuestas para un futuro en el que la profesión sea mejor definida y valorada en todos los sentidos, singularmente en el de su compresión y estimación como indispensable servicio a la sociedad.

La invención del oficio de conservar: marqueses, eruditos, funcionarios

María Bolaños (Directora del Museo Nacional de Escultura)

La formación en Museología. Nuevos desafíos académicos ante los nuevos retos profesionales

Xavier Roigé (Profesor de Antropología y Museología, Director del Máster de Patrimonio Mundial de la Universidad de Barcelona).

La definición laboral de los profesionales de museos: una asignatura pendiente

María Concepción Martínez Tejedor (Presidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos).

¿Muse…qué?

Iáki Díaz Balerdi (Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco).

Deontología profesional: la delgada línea roja

Luis Grau (Presidente de ICOM-España)

El museo: tarea de muchos. Mesa redonda

Moderador Andrés Carretero (Director del Museo Arqueológico Nacional).Participantes:
Nekane Aramburu (Directora de Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de
Palma): “Colectivos asociados y colaboradores”.

Los profesionales del museo, los edificios y las instalaciones expositivas.

Víctor Cageao (Jefe de Área de Infraestructuras de la Subdirección general de Museos Estatales), “Los profesionales del museo, los edificios y las instalaciones expositivas. Actitudes y competencias para su programación”.

De la partitura a la puesta en escena. Documentar y registrar el arte del presente

Koré Escobar (Responsable del Registro y Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)

La gerencia de un museo, un reto para el profesional de museos

Marina Chinchilla (Directora Adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado). Encuentro de Museología ICOM España 2015

#undíaen (el Departamento de Difusión y Comunicación del Museo del Romanticismo)

María Jesús Cabrera y Rebeca Benito (Departamento de Difusión y Comunicación del Museo del Romanticismo)

La investigación y el conocimiento de las colecciones

Antonio Sánchez del Barrio (Director de la Fundación Museo de las Ferias)

Asociacionismo

Debate de representantes de organizaciones relacionadas con los museos.
Participan representantes de: ICOM (Consejo Internacional de Museos) AEM (Asociación Española de Museólogos) ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) APME (Asociación Profesional de Museólogos de España) ACRE (Asociación de Conservadores – Restauradores de España) FEAM (Federación Española de Amigos de los Museos)

FUENTE Canal Museo Arqueológico Nacional de España