Un video difundido por el Ministerio de Defensa ruso muestra la destrucción en Palmira por el Estado Islámico
13 Febrero, 2017
Eike Schmidt: “El riesgo es que algunos directores gestionen los museos como supermercados”
14 Febrero, 2017

Entrevista a Emmanuel Guigon, director de Museo Picasso de Barcelona: “El Picasso no puede ser sólo un museo de turistas”

Emmanuel Guigon (Be­sançon, 1959) lleva media vida en el mundo de los museos. Fue conservador jefe del IVAM de Valencia entre 1995 y 2001, y más tarde dirigió el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo y el Musée de Beaux-Arts de Besançon, además de ser autor de numerosas publicaciones y de firmar como comisario múltiples exposiciones. Al frente del Museu Picasso desde el pasado octubre, afronta esta nueva etapa con las ideas claras y el entusiasmo de un principiante. Su mayor reto: “Abrir el museo a la ciudad y acabar con esa impresión, que en el fondo es muy real, de que este es un museo para turistas”.

El Picasso es visitado anualmente por casi un millón de personas. ¿Qué porcentaje corresponde al público local?

En el proyecto que presenté como candidato ya apuntaba la necesidad de convertir el museo en un actor local y no sólo un lugar que se visita. Luego he conocido los resultados de una encuesta que me parece muy instructiva. Entre los visitantes al museo se cuenta sólo un 2% de barceloneses, otro 2% son del resto de Catalunya y otro 2% más procede del resto de España. O sea, el 94% de las personas que nos visitan son turistas extranjeros. En todas las ciudades sucede que hay un público cultural que cuando viaja fuera va a ver exposiciones, y que sin embargo no visita los museos locales porque piensa que ya tendrá tiempo de hacerlo. Es un clásico. Pero en este caso los porcentajes están muy desequilibrados. Hay que encontrar nuevas estrategias para abrir el museo a la ciudad. Es fundamental y me sentiré muy satisfecho si lo consigo.

En alguna ocasión ha comentado que cuando se presentó al concurso acababa de ser nombrado director de otro museo en Francia. ¿De qué museo se trataba? ¿Y por qué prefirió el Picasso?

Sólo puedo decir que es un centro importante dedicado al arte contemporáneo, pero prefiero no dar el nombre porque no me parece simpático para la persona que finalmente asumió el cargo. Me hacía mucha ilusión venir aquí porque mi trayectoria ha estado muy vinculada a España, he colaborado con el Macba, la Miró, el Reina Sofía, el Thyssen… El Picasso, en concreto, me parece un lugar fascinante, muy singular, con una colección única que nos abre muchas posibilidades. El Gran Palais, en colaboración con el Picasso de París, va a hacer una gran exposición centrada en las etapas azul y rosa, y nosotros vamos a estar allí. Vamos a prestar entre 40 y 50 obras, y a cambio podremos presentar aquí las obras maestras del Museo de Orsay. Hay que reforzar esa red de intercambios, pero sobre todo es fundamental que tengamos una presencia física e intelectual en el mundo. Siempre ha existido una relación entre los museos en cuanto a préstamos, pero quiero reforzarla estableciendo convenios que nos permitan compartir metodología o archivos, o intercambiar profesionales… Porque una de las líneas fundamentales de mi proyecto, no olvide que soy un universitario puro y duro, será la investigación, que es algo que ya se está haciendo y muy bien, porque el museo tienen unos equipos fenomenales, pero hay que dar mucha mayor difusión a lo que hacemos.

Llegó en un momento agitado, con un equipo que acababa de atravesar una fuerte crisis en la relación con su anterior director, Bernardo Laniado-Romero. ¿Cómo van las cosas?

Yo no tenía noticia de que existieran problemas cuando me presenté como candidato. Sí sé que él no se presentó. Una vez aquí escuché a la gente y entendí que la comunicación no había sido buena, pero yo no puedo analizar algo que no viví y tampoco quiero volver al pasado. Para mí una de las funciones del director es la de alentar a la gente a hacer su trabajo, transmitirles energía y aprovechar sus cualidades, otorgándoles mi confianza para que se sientan bien, que tengan ganas de venir a trabajar cada día. Y eso está sucediendo. Es importante que un director de museo sea un intelectual del arte, con ideas, pero ha de saber compartirlas con su equipo.

El Picasso es uno de los pocos museos que se autofinancian gracias a la venta de entradas, lo cual imagino que lo libera de esa pesadilla en la que se encuentran enredados sus colegas de otros centros por conseguir dinero.

Tenemos dinero, pero hay que buscar más dinero para hacer más actividades. Y para ello necesitamos más público, por lo que seguramente vamos a ampliar los horarios y a abrir los lunes durante los meses de verano, de mayo a octubre. Y también reabriremos un restaurante-cafetería. Una exposición se hace con prestamos y es más fácil conseguirlos cuando tienes una experiencia, una trayectoria, una red de amistades. Yo he prestado mucho y me han prestado mucho, tengo una personalidad sonriente y bastante colaboradora, eso sin duda es una ventaja. Pero tenemos también que comprar y una exposición cuesta siempre mucho dinero. Sobre todo si aspiras a cultivar la singularidad y no a hacer cosas que ya hacen otros. No me interesan las exposiciones temáticas, sino aquellas que ofrecen visiones nuevas sobre aspectos desconocidos de Picasso.

Póngame un ejemplo.

Estamos preparando para el 2018 un proyecto sobre Picasso y la cocina, los alimentos. Toda su vida estuvo fascinado por la comida, a través de su obra pictórica, pero también a través de sus poemas, escribió recetas junto a Braque… Es como una metáfora también del propio Picasso, que come de todo para ser Picasso. Será una exposición en la que entrará la pintura, pero también la palabra, la música…, e incluso pediré la colaboración de un cocinero famosísimo. Hay que acercar a Picasso a la contemporaneidad.

FUENTE http://www.lavanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram