La difusión, una función del museo
28 diciembre, 2014
Museo y patrimonio
28 diciembre, 2014

Inicios de la museología en la función pública.

La compleja historia de Florencio Janer (1831-1877) Paz Cabello Carro – Museo de América Madrid

A través de la biografía de Florencio Janer revisamos el funcionamiento de la Administración y la política de museos de su época. Erudito polifacético es sobre todo conocido como autor de obras que todavía se reeditan y como bibliotecario, ya que perteneció al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios desde sus inicios.

Sin embargo es desconocido que fue el primer conservador de museos y que participó en la política de patrimonio y en la creación del Museo Arqueológico Nacional. Conservador por nombramiento en el Real Museo de Ciencias Naturales, hoy Museo Museo Nacional de Ciencias Naturales, debido a su trabajo con las más antiguas colecciones museísticas españolas, las de Real Gabinete, no llegó a figurar en la sección de museos del Cuerpo debido a las circunstancias políticas y al funcionamiento de la Administración de la época.

Descargar (PDF, 305KB)