El museo Tate Britain estudiará sus fondos artísticos con un programa de inteligencia artificial
31 mayo, 2016
El centro arqueológico prehispánico de Tiahuanaco tendrá un nuevo museo
1 junio, 2016

Irina Bokova: “Queremos proteger el patrimonio, no que se mercantilice”

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha indicado ayer en Madrid que en el caso del galeón San José, el buque español hallado en noviembre de 2015 frente a las costas colombianas, “lo más importante es proteger el patrimonio y no desarrollar una actividad comercial en los alrededores”.

La directora de la Unesco aseguró que el Convenio sobre el Patrimonio Subacuático ratificado por España, pero no por Colombia, “sirve como base bastante sólida para una cooperación internacional en tales casos”.

Bukova participó hoy en el Foro Nueva Economía, presentado por el ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y al que también asistió el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, quien aseguró que “están estudiando” si ratificar el convenio.

Y subrayó que está de acuerdo con la directora de la Unesco en que “hay que defender el patrimonio“.

El pecio del galeón español San José fue hallado el pasado 27 de noviembre en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena de Indias, donde se hundió en junio de 1708 durante una batalla con corsarios ingleses.

El buque había partido de Portobelo (Panamá) cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y el Perú.

Desde el hallazgo, España ha reclamado la titularidad del galeón, ya que, aduce, la Unesco le ampara por tratarse de un “barco de Estado”, si bien ha expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo “amistoso” con Colombia.

Bokova celebró que haya un diálogo entre España y Colombia para solucionarlo porque la “Convención sirve para proteger, pero después es responsabilidad de los gobiernos de los países dialogar, para resolver esas cuestiones”

FUENTE EFE