España pide que el galeón San José sea tratado como “patrimonio cultural”, no como tesoro
11 Julio, 2017
Magdalena Zavala destaca presencia de México en Observatorio Iberoamericano de Museos
17 Julio, 2017

La lluvia daña tres cuadros del Louvre

Dos de los lienzos afectados forman parte de la serie ‘Las cuatro estaciones’ de Poussin y el otro es una obra de Jean-François de Troy titulada ‘El triunfo de Mardoqueo’

Tres cuadros del Louvre han quedado dañados debido a las lluvias torrenciales que afectaron al territorio francés durante la noche del domingo. Según ha confirmado el museo francés en un comunicado, las obras afectadas son dos lienzos que pertenecen a la serie de Nicolas PoussinLas cuatro estaciones, así como una obra del pintor francés Jean-François de Troy, titulada El triunfo de Mardoqueo.

Las tres obras presentan manchas de agua a causa de las infiltraciones que han sufrido varias salas del museo. La dirección del museo ha entregado dichas obras al equipo de restauradores para que determinen el estado de las piezas dañadas.

Para evitar episodios similiares, el Louvre ha descolgado seis cuadros más de forma “preventiva” y ha cerrado varias de sus salas, entre ellas las dedicadas al arte del Islam y al Oriente del Mediterráneo en su período romano.

Este es el segundo episodio de infiltraciones que sufre el museo parisino. En junio de 2016, el Louvre cerró sus puertas durante cinco días y desalojó una colección de más de 200.000 obras debido a la crecida de la superficie del Sena, provocada por las lluvias.

Un nuevo espacio en 2018 para proteger el patrimonio del Louvre
De hecho, la dirección del Louvre es consciente del peligro de inundación de varias salas del museo por su cercanía al río. Para evitar un nuevo episodio de evacuación de obras o que el patrimonio del museo vuelva a salir dañado, el Louvre prepara para el 2018 un nuevo espacio en Liévin (Norte de Francia), que servirá de depósito para proteger las obras que se encuentran en salas subterráneas o en peligro de inundación.

Fuente La Vanguardia