Turismo, patrimonio, museos y empleabilidad
11 Enero, 2016
Casas museo: museología y gestión
11 Enero, 2016

La percepción espacial en los museos

Como parte de su programa académico, la Maestría en Museología de la ENCRYM en México, DF organizó, para 2do. semestre de 2013 este curso (CIM) con la idea de indagar las formas en que la museografía es concebida, enseñada y aprendida.

Para esto el diseño del programa consideró los siguientes ejes:

¿cómo la museografía es entendida desde la academia?, para lo cual el curso se transformó en taller de trabajo y, uno segundo:¿cómo la museografía es desarrollada y asumida desde la misma práctica profesional?, abordado en sesiones con profesionistas que a través de sus prácticas demostraron el quehacer museográfico.

Para las sesiones en que el CIM se transformó en taller, buscamos, un pretexto empírico del contexto mexicano e hicimos sinergia con el Museo del Palacio de Bellas Artes y, a la vez, un académico de trayectoria amplia y comprobada como Juan Carlos Rico (España) que supo conducir al grupo a través de dinámicas que nos enseñaron a ver de manera más profunda y analítica a nuestro objeto de estudio. Se aprendió a analizar, reflexionar y sistematizar procesos que son propios de un razonamiento museográfico.

El resultado de este ejercicio es lo que a continuación podrán comprobar detalladamente en estas páginas.

“Me sentiría totalmente satisfecho si los alumnos aprendieren conmigo la mitad de lo que yo he aprendido con ellos.” Juan Carlos Rico

“Lo que me ha parecido más sorprendente del taller ha sido que el conocimiento lo generamos entre todos.” Comentario de una participante en el presente proyecto

Descargar (PDF, 3.23MB)

Ingresar al libro completo en .epub