Anqa (Fénix en árabe) el proyecto de ICOMOS y UNESCO para la reconstrucción del patrimonio cultural de Siria, Irak y Libia
11 febrero, 2017
Un video difundido por el Ministerio de Defensa ruso muestra la destrucción en Palmira por el Estado Islámico
13 febrero, 2017

Las noticias falsas virales ahora involucran a los museos: “Admiraban un carrito de limpieza en el Guggenheim creyendo que era una obra de arte”

Este fin de semana se publicó en el blog http://lavozdelbecario.es una noticia falsa que se volvió viral en todo el mundo sobre un carrito de limpieza olvidado en una de las salas del Museo Guggenheim de Bilbao. La nota enuncia:

Admiraban un carrito de limpieza en el Guggenheim creyendo que era una obra de arte

Una confusión sucedida el pasado domingo en el Museo Guggenheim de Bilbao ha causado que varios visitantes admiraran un carrito de la limpieza durante cuatro horas como si fuera una obra de arte.

La trabajadora del servicio de limpieza Matilda P.R. se encontraba haciendo  su servicio en la galería principal del Museo cuando recibió una llamada urgente y se vió obligada a abandonar su puesto. Con las prisas Matilda dejó olvidado su carrito de limpieza donde estaba en ese momento. Los visitantes no tardaron a agolparse alrededor del carrito creyendo que era una pieza de arte más del museo. Guardias de seguridad y personal del Museo se acercaron también a admirar la obra. Uno de los visitantes llegó a hacer una oferta en firme de 400.000 euros por adquirir la pieza, la cual catalogó como “La obra más auténtica que he visto en mi vida. Representa la cruda realidad, sin matices…”. Cuando llegó la hora de entrada del siguiente turno de limpieza y quitaron el carrito de la galería los visitantes allí agolpados, que ya sumaban la veintena, se miraron unos a otros con cara extraña y se dispersaron por otras partes del Museo.

Finalmente la oferta por el carrito fue retirada, pero vista la repercusión que tuvo, el Museo ha organizado para el próximo mayo una exposición con el nombre de “Lo Cotidiano” donde se mostrarán piezas de uso común para deleite de los visitantes.

Acompañada de una foto trucada (la original es del diario elmundo.es sobre la exposición retrospectiva de las esculturas del catalán Antoni Tàpies “Del objeto a la escultura (1964-2009)” realizada en el 2013.

El tema de las noticias falsas no es nuevo, siempre se desarrollaban en torno a la política, el espectáculo o cuiosidades insólitas pero ¿cuál es la razón de crear un noticia falsa en torno a un museo y sus obras?. ¿Criticar al Museo Guggenheim de Bilbao por no prestar atención a sus salas o ridiculiza a los visitantes tomandolos por neófitos del arte contemporaneo?

En la página https://www.facebook.com/InGeniusMuseum  toma la nota para usarla de disparador del debate de que es el arte contemporaneo hoy… creo que ese debate no puede darse nunca a partir de una noticia falsa o la noticia en sí es “una obra de arte contemporaneo” o…. y así podriamos quedarnos debatiendo por años….

En conclución, la noticia es basura y si lo que quería era usarse como disparador para preguntarnos que es el arte contemporaneo creo que no era necesario inventar una noticia ya que sobran obras de arte reales para usar de ejemplo…..

Msl. Pablo A. Cassino
Director NuevaMuseologia.net

3 Comments

  1. Como creador de la página In-Genius Museum y Conservador de Museos, quiero aclarar que mi intención de publicar esa falsa noticia era primero dar a conocer lo falso de la misma que hasta el momento muchas personas comentaban y daban como real.
    Segundo me pareció ,a mi criterio, oportuno aprovechar la misma ,una vez desenmascarado el engaño, para instalar en esta ocación no una critica al Arte Contemporáneo ya que no es mi especialidad y mi titulo no me avala y sería irrespetuoso y nada profesional de mi parte hacerlo, sino sobre su legitimación y como llegan a entrar estas obras a los Museos. Todos los que estamos en este medio creo que sabemos bien el cambio que sufre un artista luego de exponer en importantes Museos, en especial al cambio del valor económico de sus obras me refiero.
    Conociendo las reservas de muchos Museos del mundo de Arte Contemporáneo, y de esto si voy a dar mi opinión como Conservador de Museos, sabemos lo costoso y dificil que resulta conservar y preservar este tipo de obras y que se les debe dar la importancia una vez ingresada a la colección que se merecen, costo que deben solventar los museos muchas veces a cambio de legitimar a un artista.
    Agradezco al Msl. Pablo A. Cassino Director NuevaMuseologia por tomar la noticia de mi página y difundirla y espero sepa entender mis motivos, luego de esta aclaración.
    Edgardo Zuccato
    Conservador de Museos
    https://www.linkedin.com/in/edgardo-claudio-zuccato-843a34ab
    https://edgardozuccato.wordpress.com/
    https://www.facebook.com/InGeniusMuseum/

  2. Clara Rocca dice:

    En Arte BA de hace unos años, en Buenos Aires, la obra premiada
    fue un par de zapatos con olor a pescado podrido (logrado con unos calamares ubicados
    en el interior de los zapatos), en alusión a la muerte del artista. Y eso no fue una falsa noticia.

  3. Margarita dice:

    Aclarado. Me parece bien lo de cuestionar hasta donde va el “arte moderno” y cuanto de lo que se expone bajo ese rótulo es realmente arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company