Ibermuseos presenta la convocatoria de Becas de Capacitación 2017
27 julio, 2017
La Obra Social “la Caixa” y el Museo Carmen Thyssen Málaga renuevan su acuerdo de colaboración para 2018
29 julio, 2017

Los museos se vuelcan con un nuevo visitante: el virtual

Nota de Ana Muñoz Vita para el Pais.com

  • La realidad aumentada se hace un hueco en las principales pinacotecas de España

  • El Thyssen, por ejemplo, opta por herramientas digitales para captar nuevos asistentes

Adaptarse a los nuevos tiempos para no morir es una máxima que se aplica en todos los campos de la vida, y los museos no iban a ser menos. Poco a poco las pantallas y la realidad aumentada se hacen un hueco en las principales pinacotecas españolas.

Estas nuevas herramientas trascienden las paredes de los museos y llegan hasta el interior de los hogares. La mayor parte de estas instituciones cuenta con la posibilidad de hacer un recorrido virtual por sus pasillos, sin necesidad de moverse del sofá o con aplicaciones tecnológicas propias que sirven de guía por sus exposiciones. Sin embargo, algunos museos han dado un paso más allá. El director de tecnología del Museo Thyssen-Bornemisza, Javier Espadas, señala que, aunque es un tema que ha suscitado debate, “ya nadie duda que dar contenidos de calidad a través del móvil o de la página web acerca el museo a las personas”. Además, defiende esta posibilidad como una forma de “ofrecer recursos para la formación de gente que, por distancia o la razón que sea, nunca visitará el museo.”

 

Para Espadas, cada vez hay menos diferencia entre el visitante virtual y el físico, algo a lo que, sin duda, también han ayudado las nuevas herramientas que se pueden utilizar dentro del propio museo. Los recorridos virtuales también son una forma de hacer un histórico de la institución, ya que se mantienen incluso los de las exposiciones virtuales, continúa Espadas, y da un avance: “estamos trabajando para que el histórico de exposiciones se pueda ver a través de unas gafas para finales de año”. En este sentido, uno de los ejemplos más llamativos son las lentes de realidad virtual disponibles, desde mayo de este año, en el Museo Arqueológico Nacional Su primer proyecto es la aplicación Vivir en…, una herramienta que permite a los visitantes de la institución tener la sensación de pasear por las calles y entrar en las casas de nuestros antepasados en diferentes épocas de la historia de España. Acompañados de una guía virtual, los usuarios recorren espacios como las cuevas del Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispano-romana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.

 

Otra de las innovaciones que las pinacotecas españolas están incorporando a sus infraestructuras es la realidad aumentada. El Museo de América cuenta con varios juegos que utilizan este tipo de tecnología: Realidad Aumentada de las Culturas en el Museo de América (RACMA) y Chimú RA, donde se ofrece más información sobre los objetos y culturas que se encuentran en sus exposiciones. Asimismo, están desarrollando un proyecto que permite a los visitantes vestirse como un guerrero tlingit, a través de la realidad aumentada. Desde la institución, ven estas aplicaciones como un incentivo para que la gente se acerque al museo a ver de primera mano lo que han visto a través de las plataformas digitales.

 

El director de tecnología del Thyssen insiste en que “es interesante tener herramientas tecnológicas que apoyen la visita, pero estos no deben ser el elemento central de la misma”. Por ello, la institución para la que trabaja pone el foco en el área de educación. “Contar las cosas de una manera diferente, el storytelling, y traer a gente que no vendría de otra forma al museo es uno de los principales intereses del mismo”, recalca Salvador Martín, que se encarga de las aplicaciones y la tecnología en el área de educación del museo.

FUENTE https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/27/fortunas/1501180259_640378.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company