Estudios sobre conservación, restauración y museología. V2
26 Enero, 2016
Museo de Arte Costarricense designó a su nueva curadora
27 Enero, 2016

Los profesionales de los museos. Un estudio sobre el sector en España.

La riqueza cultural de un país no se mide sólo en la cantidad de patrimonio que posee sino también en su forma de gestionarlo, en la forma en la que este se inserta en la sociedad.

De siempre, los museos han sido el instrumento clave que ha facilitado la relación entre ese acervo cultural y la participación ciudadana, evolucionando como instituciones a medida que lo hacía la propia sociedad.

En su afán por conocer qué piensa la sociedad de sus museos, en el año 2007 la Subdirección General de Museos Estatales puso en marcha un proyecto pionero en muchos aspectos: el Laboratorio Permanente de Público de Museos. El motor de partida era conocer al público y no público que visita o no visita los museos y saber de sus expectativas, motivaciones, etc., en torno a nuestras/sus instituciones museísticas. Los resultados del Laboratorio se van publicando y no dejan de deparar sorpresas.

Pero el afán de conocer no solo debe dirigirse a saber qué piensa la sociedad de sus museos. También el foco queremos ponerlo en las propias instituciones, más en concreto en los profesionales que trabajan dentro de ellas. Es nuestro interés saber quiénes son esos profesionales que trabajan en la gestión del patrimonio cultural, cómo han accedido a la carrera profesional, cuál es su formación, en qué condiciones trabajan, cuáles son sus expectativas, sus carencias, sus necesidades…

España cuenta con más de 1.550 museos y colecciones museográficas, instituciones en las que trabajan 14.784 profesionales según la encuesta de 2010 de museos y colecciones museográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si atendemos al tipo de titularidad, el 67,5% de ellos son museos públicos, un 30,4% pertenece al ámbito privado y un 2,1% son de titularidad mixta.

Hemos visto cómo en los últimos años el crecimiento del sector museístico, ya sea en términos globales como en términos de laborales, ha ido aumentando de forma bastante importante. Esto se ha traducido en la incorporación de un buen número de trabajadores a las instituciones museísticas, pero también de la incorporación a las mismas de nuevos perfiles laborales, con diversa formación y origen. Esta diversidad ha permitido que los museos desarrollen toda su actividad de forma plena y desplieguen otras funciones ausentes hasta las últimas décadas como la didáctica, la comunicación, el marketing, etc.

Hasta este momento no se había procedido a realizar una investigación específica sobre los profesionales de los museos, aunque existen datos parciales al respecto recogidos cada dos años por la Encuesta de Museos y Colecciones Museográficas, que reflejan una estimación del personal adscrito a estas instituciones, en función de la tipología, la comunidad autónoma, el tamaño del municipio, presencia de becarios y estudiantes en prácticas, géne- ro y tipo de jornada y relación laboral por categoría profesional. Pero estas estimaciones se hacen a partir de un cuestionario que se pasa a todos los museos y colecciones, no a cada uno de los profesionales. Este estudio ante el que nos encontramos va un poco más allá, preguntando a los propios profesionales, que responden a preguntas sobre la satisfacción en su trabajo, su nivel de reconocimiento o su adecuación formativa y remuneración al puesto de trabajo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, y con el apoyo del programa Ibermuseos, ha decidido afrontar la carencia de un conocimiento cierto sobre el sector y realizar una investigación, pionera en España, que permita elaborar una primera aproximación a los profesionales de museos en nuestro país.

De esta forma, este estudio supone un primer paso en la investigación de todo el sector de museos de España, que se suma a la propia Estadística de Museos y Colecciones de España y a las investigaciones desarrolladas por el Laboratorio Permanente de Público de Museos.

Enrique Varela Agüí Subdirector General de Museos Estatales

Descargar (PDF, 2.6MB)