El Lucas Museum no se construirá en Chicago y busca otra ciudad para instalarse
4 Mayo, 2016
Los 14 museos municipales de París presentaron un portal web en común
5 Mayo, 2016

Manual básico de montaje museográfico

¿Qué es Museografía?

La museografía “abarca las técnicas y procedimientos del quehacer museal en todos sus diversos aspectos”. Consejo Internacional de Museos, ICOM NEWS. Vol.32, Marzo, 1970.

La museografía da carácter e identidad a la exposición y permite la comunicación hombre / objeto; es decir, propicia el contacto entre la pieza y el visitante de manera visual e íntima, utilizando herramientas arquitectónicas y museográficas y de diseño gráfico e industrial para lograr que éste tenga lugar.

Se trata de la puesta en escena de una historia que quiere contar el curador (a través del guion) por medio de los objetos disponibles (la colección). Tiene como fin exhibir el testimonio histórico del ser humano y de su medio ambiente para fines de estudio y/o deleite del público visitante. Con base en la adecuada presentación del guion, logra crear diversas lecturas en un recorrido aparentemente único dentro de un espacio definido.

Se logran tantas visitas y tan distintas como los gustos y conocimientos de los visitantes sean estos niños, estudiantes, historiadores, religiosas, artistas o arquitectos.

Debido a que la exhibición de la colecciones aumenta el riesgo de deterioro de las mismas, la museografía también debe garantizar su adecuada conservación y preservación. Por este motivo es muy importante diseñar montajes que permitan proteger los objetos y así asegurar su permanencia para las futuras generaciones.

Descargar (PDF, 1.06MB)