Los museos toman medidas para evitar que la fiebre por las ‘selfies’ entorpezca las visitas
9 Agosto, 2017
Le prohibieron amamantar en el Victoria and Albert Museum
15 Agosto, 2017

México fue elegido para presidir el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (Crespial)

De manera unánime México fue elegido para presidir el Consejo de Administración (CAD) del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (Crespial), cuya función es coordinar esfuerzos y generar espacios para intercambiar experiencias y diseñar políticas globales que protejan dicho patrimonio.

El nombramiento se realizó en Cusco, ciudad del sureste de Perú, durante su XII Reunión del Crespial, informó hoy la Secretaría de Cultura federal en un comunicado, quien recordó que México es miembro de este organismo creado por iniciativa de los Estados adscritos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los representantes de los países miembros se denominan Núcleos Focales y en México este Núcleo está representado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal. A propuesta de los representantes de Perú, Guatemala y Ecuador, México fue electo para presidir el organismo durante los próximos dos años.

De esta manera, el titular de la DGCPIU, Jacinto Chacha Antele, asumió la presidencia del CAD y la coordinación de las tareas orientadas al objetivo de aprobar, desarrollar y evaluar el Plan Estratégico 2018-2021 que seguirá el organismo regional.

Las funciones incluyen atender el programa específico de acción que orientará la cooperación en torno a la participación de las comunidades, los actores y creadores de ese patrimonio, la capacitación de recursos humanos para formar activos en el tema y el estado del arte en cada país.

Así como el financiamiento de iniciativas para la continuidad del PCI, su registro e inventario, la generación de proyectos multinacionales, como el relativo a los afrodescendientes, los derechos colectivos y el debate contemporáneo en estos temas.

Como integrantes del mecanismo de cooperación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, asistieron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y la representación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.