Mirá cuáles fueron las invaluables obras que terminaron arruinadas en Francia por las inundaciones

Cerca de 3000 obras de arte sumergidas bajo el agua, monumentos históricos dañados y millonarias pérdidas por el cierre de los museos durante varios días son parte del saldo negativo que ha dejado el temporal de lluvias torrenciales en Francia para su acervo cultural.

Francisco de Zurbarán (1598-1664) fue un pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo del pintor Diego Velázquez, Zurbarán destacó por sus representaciones de pasajes religiosos; su estilo se alejó del realismo de Velázquez y compuso escenas con un profundo misticismo ocupando la ténica del claroscuro, tal como podemos ver en el lienzo San Jerónimo penitente. Esta obra fue firmada por el artista español en 1650 y actualmente forma parte de la colección del Museo Girodet, ubicado al sur de París.

zurbaran

Este cuadro junto a otras 3.000 obras de incalculable valor estuvieron sumergidas por completo en agua durante dos días, debido a una inundación causada por el temporal de fuertes lluvias en Francia. Obras de Théodore Géricault y Jean-Jacques Feuchère, por ejemplo, resultaron dañadas tras la inundación y quedaron en estado crítico.

Las obras se encontraban en una caja fuerte dotada de una puerta blindada, pero no hermética, por la que se terminó filtrando agua. Al abrir las compuertas, el pasado viernes, el personal del museo descubrió la catástrofe. “Después de bombear la cámara durante dos días, descubrimos que las obras habían pasado 48 horas sumergidas en el agua, porque la inundación había alcanzado el techo. Fue una visión apocalíptica. Apenas empezamos a recuperar el aliento”, ha explicado una portavoz del Museo Girodet, Claire Hansen-Béales.

El estado de las obras es crítico, pero la mayoría podrá ser restaurada, según una primera evaluación. “Por ejemplo, el cuadro de Zurbarán salió del depósito en pésimo estado, pero los restauradores nos aseguran que no habrá problemas en recuperarlo. Eso sí, el costo de la restauración va a ser enorme”, afirma Hansen-Béales.

Dos centenares de obras se salvaron porque están en restauración fuera del museo o se encontraban en préstamo a otros centros de arte. El precio de la reparación de las obras se calcula en $100 millones euros, para lo cual Sociedad de Amigos del museo ha lanzado una campaña de financiamiento participativa.

Pérdidas millonarias

Las colecciones del Louvre y del Museo D’ Orsay permanecen intactas pues ambos centros evacuaron de forma preventiva las obras conservadas en sus depósitos. Aún así, calculan pérdidas millonarias a raíz del temporal que los obligó a cerrar sus puertas al público durante cuatro días. El Louvre habría perdido 1,5 millones de euros al dejar de acoger a unos 120.000 visitantes, según datos de Le Monde, mientras que el Museo D’ Orsay ha estimado las pérdidas en 200 mil euros.

Otros espacios culturales próximos al río Sena también se han visto perjudicados por el temporal. La Biblioteca Nacional de Francia, por ejemplo, que está cerrada desde el viernes, ha perdido unos 25 mil euros. En el valle del Loira, por lo menos cuatro monumentos históricos se han visto perjudicados por la lluvia torrencial. Entre ellos, el castillo de Chambord, patrimonio mundial de la Unesco, que ha hecho otro llamamiento al crowdfunding para compensar las pérdidas sufridas.