Coleccionar y comisariar arte islámico en el siglo XXI
15 enero, 2016
Simposio Gestión y Políticas Culturales – Museos y Economía
15 enero, 2016

Modos de aprovechar los recursos digitales

Modos de aprovechar los recursos digitales: casos en Argentina
Sergio Raimondi (Museo del Puerto de Ing. White), Gonzalo Zabala (Desarrollos Educativos)

En la era de las nuevas tecnologías sociales los usuarios crean, eligen, juzgan, se conectan y comparten contenidos. No se comportan más como simples receptores pasivos que solo consumen información generada por otros, sino que participan activamente en el proceso de construcción. Esta tendencia a la participación activa no se circunscribe solo al ámbito de las web sino que propone un cambio de paradigma que se expande a todas las esferas de la sociedad.

Entonces, ¿Cómo se posicionan los museos en este nuevo contexto? ¿De qué estrategias disponen para adaptarse a las nuevas formas de gestión de la información? ¿Cómo diseñan sus propuestas de exhibición? ¿Qué diálogo establecen con su público? Resulta fundamental que los museos aprovechen esta instancia de cambios y las nuevas herramientas que proporcionan las plataformas digitales para repensar su función, reinventarse y modificar el modo de vincularse con sus visitantes, actuales y futuros.