Innovación y nuevas tecnologías en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte
11 enero, 2016
Guía de Museos Argentinos Tercera Edición
11 enero, 2016

Museos y parques naturales

Comunidades locales, administraciones públicas y patrimonialización de la cultura y la naturaleza

En esta introducción no pretendemos retomar aquellas cuestiones que han originado grandes debates acerca de las especificidades de lo cultural y lo natural y sus interrelaciones. Simplemente quisiéramos aquí hacer hincapié en algunas de las reflexiones que se vienen dando en el campo patrimonial como consecuencia de esas especificidades y que se abordan en los artículos que constituyen la segunda parte de esta publicación.

Esas reflexiones se centran en las limitaciones conceptuales, metodológicas, prácticas y sociales que la dicotomía cultura/naturaleza y la de su secuela patrimonio cultural/patrimonio natural originan. Nos centraremos en aquellas que abordan los procesos de legitimación y consolidación de la primera dicotomía y que condujeron a la división del campo patrimonial en dos grandes esferas, prácticamente independientes. A este respecto abogamos para que lo cultural y lo natural no se consideren elementos independientes, sino unidades interrelacionadas, partícipes de un sistema biocultural complejo.1

En cuanto a su origen, podemos decir que la separación entre lo natural y lo cultural comenzó a consolidarse en el XVIII, cuando los pensadores del Siglo de las Luces concibieron la cultura como lo específico del ser humano, considerándola –aunque no solamente– sinónimo de progreso, evolución, educación o razón.

Descargar (PDF, 2.88MB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers