La UNESCO lamenta la tardía reacción a la destrucción yihadista del patrimonio cultural
29 Mayo, 2016
Plan Estratégico 2016-2020 de la Alianza Americana de Museos (American Alliance of Museums)
29 Mayo, 2016

Sistema de recogida de datos de público de museos del Observatorio Iberoamericano de Museos.

A pesar de que los museos hayan surgido en torno a las colecciones, podemos decir que, actualmente, su existencia se debe a su interacción con la sociedad en la que están insertados.

Los receptores de este patrimonio –el público– son quienes definen el sentido y la supervivencia de esas instituciones. Este hecho es especialmente significativo en el contexto iberoamericano donde, desde la Mesa Redonda de Santiago de Chile, de 1972, la apuesta por la museología social viene siendo más contundente que en otras regiones.

Reuniendo más de diez mil museos, que reciben más de cien millones de visitantes al año, el diferencial del universo de museos iberoamericanos reside en el compromiso con la educación en su sentido más amplio, en la valorización de la función social de los museos, en el reconocimiento de que los museos están al servicio de la sociedad y su importante papel en el proceso de democratización y desarrollo social de la región.

Siguiendo ese espíritu, el Programa Ibermuseos comprende los museos como instituciones dinámicas, vivas y promotoras de encuentros interculturales; como espacios que trabajan con el poder de la memoria; como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativa y formativa; como herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y para poner en valor los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medio ambiente.

Por todo ello, en nuestros días, el conocimiento de las características del público que visita el museo constituye una de las necesidades primordiales y fundamentales para el desarrollo de las instituciones museales y de políticas públicas de puesta en valor de la cultura.

Respondiendo a esta necesidad, el Programa Ibermuseos, por medio del Observatorio Iberoamericano de Museos, ofrece a los museos de la comunidad iberoamericana el “Sistema de recogida de datos de Público de Museos del OIM”.

Gracias a la puesta en común de los métodos empleados, a esta publicación y a sus materiales de apoyo, cualquier institución podrá realizar investigaciones para conocer su público y a partir de ellas orientar su gestión en relación con su entorno social, ambiental y cultural.

Esperamos que esta herramienta sea útil para todas las instituciones que deseen conocer el público al que se dirigen como primer paso para determinar la mejor forma de relacionarse con él, siempre con el objetivo de servir al desarrollo y a la promoción y estímulo a la preservación de la memoria y del patrimonio.

Carlos Roberto Ferreira Brandão
Presidente del Comité Intergubernamental