Museum 2.0: el museo participativo
15 enero, 2016
El Valor del Patrimonio Industrial
15 enero, 2016

Tecnologías digitales, redes sociales y públicos

Tecnologías digitales, redes sociales y públicos emergentes

Sebastian Chan (Powerhouse Museum, Australia)

En la era de las nuevas tecnologías sociales los usuarios crean, eligen, juzgan, se conectan y comparten contenidos. No se comportan más como simples receptores pasivos que solo consumen información generada por otros, sino que participan activamente en el proceso de construcción. Esta tendencia a la participación activa no se circunscribe solo al ámbito de las web sino que propone un cambio de paradigma que se expande a todas las esferas de la sociedad.

Entonces, ¿Cómo se posicionan los museos en este nuevo contexto? ¿De qué estrategias disponen para adaptarse a las nuevas formas de gestión de la información? ¿Cómo diseñan sus propuestas de exhibición? ¿Qué diálogo establecen con su público? Resulta fundamental que los museos aprovechen esta instancia de cambios y las nuevas herramientas que proporcionan las plataformas digitales para repensar su función, reinventarse y modificar el modo de vincularse con sus visitantes, actuales y futuros.

Con el objetivo de instalar el debate, proporcionar nuevas herramientas y contribuir a la implementación de estrategias de diseño de exposiciones y comunicación innovadoras para los museos, la Fundación TyPA y el Espacio Fundación Telefónica organizan dos jornadas de conferencias en las que participarán destacados especialistas. Invitados locales e internacionales aportarán nociones sobre las últimas tendencias en la incorporación de recursos provenientes de las nuevas plataformas digitales en el diseño de exposiciones.

Simultáneamente, entre el 2 y el 4 de noviembre, se llevará a cabo un taller de diseño de exposiciones participativas con profesionales de museos previamente seleccionados. Con carácter teórico práctico, este taller procurará incentivar a incorporar en el diseño de exposiciones mayor interactividad y construcción compartida del conocimiento, utilizando los nuevos recursos conceptuales, con el doble objetivo de lograr tanto una audiencia más diversificada (nuevos canales de comunicación) como una mayor participación del público.

Sebastian Chan (Australia)

Director de Tecnologías digitales, sociales y emergentes en el Powerhouse Museum de Sydney, Australia. Brinda consultoría a otras organizaciones en el mundo para ayudarlas a desarrollar e implementar estrategias tecnológicas de vanguardia en el sector cultural. También trabajó en Government 2.0, una iniciativa del gobierno australiano para incentivar la participación ciudadana y facilitar el acceso de la población a la información estatal. Dirige el blog Fresh + New(er), un espacio de discusión en torno las relaciones entre los medios digitales y los museos, y lidera un proyecto paralelo en torno a la música electrónica y al arte como editor de Cyclic Defrost Magazine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *