Museos, Memoria Y Turismo
11 Enero, 2016
La percepción espacial en los museos
11 Enero, 2016

Turismo, patrimonio, museos y empleabilidad

El Turismo es uno de los motores que impulsan el desarrollo de la economía mundial, tanto en lo que se refiere al comercio internacional de servicios como a la generación de empleo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define cómo: “un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales” (Glosario Básico OMT). Pero junto a esta definición genérica, desde un punto de vista analítico, el Turismo responde a un lógica organizativa que según Hall (ver gráfico 1) opera como un sistema complejo que engloba personas, motivaciones, recursos, servicios, productos, empresas, beneficios, actividad económica, con multiplicidad de aproximaciones y respuestas (Hall, 2005).

En España, pese a ser un motor de la economía, el Turismo vive momentos de incertidumbre y de cambios, tras la fuerte crisis del 2008-2009. A pesar de ello, desde un punto de vista macro, las cifras continuaron mostrando la relevancia de este sector, puesto que con 39.621 millones de euros, fue en 2010 el país de la Unión Europea que obtuvo más ingresos por Turismo, seguido de Francia e Italia. En 2011, el sector consiguió salvar el año en gran parte debido a los acontecimientos acaecidos en terceros países, algunos de ellos competidores desde un punto de vista turístico.

Descargar (PDF, 3.66MB)