Simposio Gestión y Políticas Culturales – Museos y Economía
15 enero, 2016
El plan de rescate para el nuevo Museo de Ciencias Patricia y Phillip Frost
15 enero, 2016

XV Seminario “Patrimonio y Territorio”

La XV versión del Seminario sobre Patrimonio Cultural, denominado “Patrimonio y Territorio”, fue organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Dibam en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y se llevó a cabo el 3 y 4 de julio de 2013, en la Biblioteca de Santiago.

El evento fue una instancia de diálogo en torno a la composición y los cambios del territorio -procesos permanentes e indisociables- en nuestras sociedades, y su vínculo inherente con la creación y re-creación de identidades y patrimonios (materiales e inmateriales). Un espacio de reflexión sobre cómo ocupamos y transformamos nuestro territorio con el fin de visibilizar los desafíos que enfrentamos en la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio. Un análisis que consideró un territorio diverso y sometido a las presiones que el desarrollo y la sociedad le imponen.

Conferencia inaugural de David Atkinson, académico de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Hull – Versión en Ingles

Mesa 1 “La configuración del territorio chileno”, que fue una reflexión sobre la construcción del territorio nacional a partir de la geografía y los procesos políticos, legislativos e históricos.

Esta Mesa estuvo compuesta por Rafael Sagredo, director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dibam; y Alejandra Vega, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile. La moderación de esta Mesa estuvo a cargo de Völker Gutiérrez, presidente de Cultura Mapocho.

Mesa 2 :”Cambios locales en escenarios globales”,
que fue una reflexión acerca del desarrollo de los espacios urbanos y rurales en la llamada “glocalización”, sus impactos, respuestas y desafíos en torno al patrimonio.

Esta Mesa estuvo compuesta por Benjamín Infante, Consultor de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Froilán Cubillos, académico del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Francisco Ther, académico del programa Atlas del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos; y · Rosa María Guerrero, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral.

La moderación de la Mesa estuvo a cargo de Bernardita Ladrón de Guevara, Jefa de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Dibam.

Principales reflexiones de la primera jornada, por Bernardita Ladrón de Guevara, jefa de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio, Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Dibam.

Mesa 3: “Paisajes culturales y valorización del espacio”. Diálogo acerca del paisaje cultural como concepto articulador entre el territorio y el patrimonio, sobre todo, por su facultad de síntesis e integración de las dimensiones socio-políticas, físico-ambientales y culturales.

Esta Mesa estuvo compuesta por Juan Carlos Skewes, director del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado y Magdalena Pereira, investigadora y miembro del directorio de la Fundación Altiplano. La moderación estuvo a cargo de José de Nordenflycht, presidente de Icomos Chile.

Mesa 4: “Espacios imaginados, patrimonios olvidados
“, que fue una conversación sobre los procesos de cambio en los patrimonios y las identidades, y sus vínculos con el espacio geográfico de Chile.

Esta Mesa estuvo compuesta por Lorenzo Berg, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Jorge Ossa, sicólogo con trayectoria en trabajo comunitario y patrimonio; Miguel Laborde, miembro del directorio de la Fundación Imagen de Chile y Director Cultural de la Fundación El Observatorio. Esta Mesa contó con la moderación del académico de la Escuela de Postgrados de la Universidad de Chile y editor del Observatorio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cristóbal Bianchi.

Palabras de cierre del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, en el cierre del XV Seminario sobre patrimonio cultural de la Dibam, “Patrimonio y Territorio”.