Abre el primer Museo del Fútbol de la FIFA

¿Cuál es el origen de las tarjetas amarilla y roja? ¿Alguien quiere ver el trofeo original de la Copa del Mundo? Con la inauguración del Museo, los fanáticos del fútbol, su historia y estadísticas ya tienen la excusa perfecta para visitar Zúrich.

Descubrir los orígenes del fútbol internacional y de la FIFA, revivir la emoción de los Mundiales, disfrutar de un viaje multimedia por los grandes momentos del deporte más popular del planeta. Esta es la propuesta del primer Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, que abre las puertas al público el domingo 28 de febrero en Zúrich, Suiza.

A pesar de los recientes escándalos que sacudieron a la institución, FIFA decidió inaugurar este museo en la ciudad donde tiene su sede, materializando en dos años un proyecto para conmemorar “el inmenso legado del fútbol” y mostrar “cómo continúa conectando e inspirando al mundo”.

En el corazón de Zúrich, frente a la estación de Enge, el museo (FIFA World Football Museum) cuenta con 1.000 objetos que se remontan a los inicios de la historia del fútbol, 4.000 libros y textos de los archivos de la FIFA y colecciones privadas, 1.480 imágenes y 500 videos sobre las 209 federaciones miembro y las Copas del Mundo desde 1930. 

Entre las rarezas del museo se destacan figuras vudú para perjudicar rivales, fotografías históricas (como las de los estadios etíopes en 1967 o el recibimiento multitudinario de la subcampeona Checoslovaquia en 1934) y documentos valiosos. Por ejemplo, las notas tomadas por el árbitro alemán Rudolf Kreitlein durante el partido disputado en Wembley entre la anfitriona Inglaterra y la Argentina, en los cuartos de final del Mundial de 1966.

tumblr_o31ysoCMGk1rjh70yo1_1280

Los fanáticos del fútbol deben saber que Kreitlein expulsó al capitán argentino Antonio Rattín en el minuto 35, pero defendiendo su inocencia, éste no quiso marcharse. Precisamente, en las notas está escrito que además de pedir un intérprete, el capitán argentino ya había sido advertido hasta que finalmente abandonó el campo de juego de forma reacia. ¿Por qué es importante este episodio? Porque sirvió para que el árbitro inglés Ken Aston -que había intentado persuadir a Rattín de abandonar el campo- advirtiera la necesidad de una reglamentación y se inspirara al ver las luces amarillas y rojas de un semáforo: en el siguiente Mundial, en 1970, se usaron por primera vez las tarjetas de esos colores.

“Uniendo naciones y acercando continentes” es uno de los lemas de toda la exposición, distribuida en tres plantas en unos 3.000 m2, y con suficiente energía y cables de alimentación como para envolver el estadio Maracaná 750 veces. Uno de los lugares más destacados del museo es la Galería de la Copa del Mundo, que está dedicada a la historia del trofeo, con la pieza original incluida.  

Las obras del Museo del Fútbol Mundial de la FIFA concluyeron en diciembre de 2015, luego de una inversión de alrededor de 140 millones de euros en la remodelación y reforma del edificio Haus zur Enge. La aseguradora Swiss Life es la propietaria del inmueble y cerró un contrato de arrendamiento con la FIFA hasta el 2055. 

El museo permanecerá cerrado los lunes y abrirá de martes a sábados, de 10 a 19, y los domingos, de 9 a 18. El precio de la entrada es de 24 francos suizos (1 euro equivale a 1,10 CHF), los menores de 7 a 15 años pagan 14 CHF y los más chicos entran gratis. El museo ofrece wi-fi gratis para los visitantes y una aplicación móvil sin costo, disponible en 4 idiomas (español, inglés, francés y alemán) y con varias funciones: audioguía, plano del museo, contenido extra, experiencias reales, información útil y el juego “La búsqueda del tesoro”. 

Hay un restaurante, un bar y una tienda con recuerdos, libros y juguetes relacionados con la historia del fútbol. Además, el Sportsbar 1904 dispone de tres pantallas gigantes led para los amantes de los deportes, que podrán disfrutar en primera fila de sus partidos favoritos en directo. Abierto a todo  público, el bar ofrece una gran selección de cervezas, vinos y cócteles, así como refrigerios, desde dim sum hasta hamburguesas. 

Ningún argentino saldrá defraudado del museo de la FIFA. La foto de Leo Messi recuerda que este año ganó su quinto Balón de Oro. Y como capitán de la Selección nacional, Diego Armando Maradona aparece una y otra vez haciendo pases mágicos y goles eternos hasta levantar la Copa de 1986. 

FUENTE Clarin.com

1 Comment

  1. FREDDY CONTRERAS dice:

    Felicito y aplaudo la iniciativa de la FIFA de crear el templo que preserve y proyecte la memoria historica del deporte de mayor pasión y practica en el Mundo como lo es el Fútbol, con la extraordinaria misión de rescatar y proyectar los elementos referenciales históricos, físicos y audiovisuales que evidencian, certifican y documentan su desarrollo, resaltando los hechos obras y personajes que marcaron pauta en la evolución y trascendencia histórica de este apasionante deporte.

    Esta iniciativa debe instituirse en la FIFA como un patrón para emular y desarrollar por todos los países miembros, ya que en cada región hay mucha historia que contar, elementos físicos que se pierden por desconocimiento de causa de la importancia que reviste la Memorabilia, los jugadores que son nuestros actores principales, considerados como patrimonio viviente, quienes desaparecen físicamente sin dejar plasmados sus testimonios orales, como evidencia viva de su pasantía potagónica en esta invaluable actividad social.

    Esto obedece a que en muchos países, algunos dirigentes federativos, llegan con otros intereses, diferentes a los establecidos para gerenciar , desarrollar y proyectar el fútbol en cada región, lo mas lamentable es que pasan sin dejar dignas huellas en su gestión diringencial, lo mas lamentable es el desconocimiento de la importancia que reviste la preservación de la memoria histórica de cada actividad social, como referencia viva a nuestras futuras generaciones.

    Escribe Freddy Contreras, Presidente de la Fundación Filatelica Numismatica Olímpica y Deportiva de Venezuela, promotor internacional de la Memorabilia Deportiva, quien con un grupo de destacados jugadores nacionales y coleccionistas especializados en la temática del Fútbol, durante 30 años hemos realizado gestiones ante los organismos competentes en nuestro país y los directivos de la FVF, resaltando que labora un destacado coleccionista especializadodel Fútbol laborando en el ente federativo, para crear el Museo del Fútbol Venezolano sin recibir respuestas alguna, lamentablemente por que para ello es no es una prioridad en su gestión, motivo por el cual hemos planeado realizar gestión directamente con la FIFA, para solicitar aval institucinal internacional, a fin de dejar un valioso legado a nuestras futuras generaciones y un gran referente con huellas evidentes a la distinguida fanaticada nacional e internacional.

    Hemos realizado exposiciones en todo el territorio nacional y participado en exposiciones culturales de algunos Mundilales y Festivales Olímpicos, muestras internacionales con el Museo Itinerante del Fútbol Venezolano, con programas educativos y motivacionales “El Fútbol va a tu Comunidad y tu Escuela·” gozando del disfrute y aceptación de personas de todas las edades, con el apoyo estelar de destacadas figuras del fútbol nacional e internacional.

    Saludos cordiales a todos los lectores de este anuncio publicitario del Museo FIFA , quedando a sus gratas ordenes para cualquier información referente al comentario presentado.

    Freddy Contreras
    Memorabilista Deportivo
    Promotor del Museo del Fútbol Venezolano.
    futbol3x3venezuela@gmail.com fundafinuodv@hotmail.com olimpikarte@gmail.com
    58142859399.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.