Américo Castilla deja la Secretaría de Patrimonio Cultural de Argentina y lo reemplaza Marcelo Panozzo

Desde el lunes Américo Castilla será asesor de Cultura, función que ahora cumple el ex director del Bafici, Marcelo Panozzo

Mañana, último día hábil de 2016, será también el último día de Américo Castilla como Secretario de Patrimonio Cultural de la Nación. A fines de noviembre, y después de varios meses de rumores sobre su alejamiento del cargo, LA NACION confirmó la renuncia sobre la que, ahora, en un diálogo más extenso, precisa: “Renuncio a los honores, pero siempre voy a seguir trabajando en el ámbito cultural. No es que me vaya; ofrecí al ministro continuar con algunos proyectos”.

“No pasó nada. Es una decisión tomada por mí y consentida por el ministro. Mi deseo era entregar un año profesional al ministerio de Cultura, delinear las bases, las líneas de acción, hacer concursos. Y eso está logrado”, dice Castilla al referirse al llamado a concursos para directores de los museos nacionales, que siente como gran orgullo de su gestión.

En rigor, hoy Avelluto tendrá en su despacho las ternas de los candidatos que participaron de una primera convocatoria para ocupar once cargos en diez de los 25 museos nacionales. Entre ellos, están los futuros directores de los museos Histórico del traje, de Arte Decorativo, Histórico del Cabildo de Buenos Aires y Roca; de las casas Ricardo Rojas, Yrurtia, Sarmiento (en San Juan) y del Instituto de Antropología (INALP). También estarán entre esos aspirantes los directores administrativo y artístico del Bellas Artes. Durante el procedimiento se declaró desierto el concurso para el Museo Malvinas porque uno sólo de los postulantes -su actual director, Federico Lorenz- fue admitido, cuando el reglamento exigía que debía ser elegido entre tres candidatos.

Ese cargo y el de nueve museos más integrarán el segundo llamado a concurso que, se estima, se realizará antes de marzo. Será el turno, entonces, de los museos Histórico, Mitre, Sarmiento y del Instituto de Musicología -todos en la ciudad de Buenos Aires-; dos en Córdoba y otros en Salta, Tucumán, Entre Ríos, San Nicolás. Por distintas circunstancias no se concursará todavía la dirección del Palais de Glace, la Casa del Bicentenario, la Manzana de las Luces y los museos Terry, de Arte Oriental y del Grabado.

El seguimiento de esos concursos continuará a cargo de Castilla, quien además se ocupará, según él mismo anticipó a LA NACION, de “conseguir sedes a los museos de Arte Oriental y del Grabado”, y de presidir durante 2017 el proyecto Qhapaq Ñan, sistema vial andino declarado en 2013 patrimonio mundial por la Unesco.

Cuando asumió, hace un año, Castilla “sabía que difícilmente concretaría cuatro años” de mandato. Ahora reflexiona: “La verdad es que tengo muchos objetivos aún que cumplir en el ámbito de la cultura y algunos sólo se pueden hacer desde la función pública”.

La semana pasada, en un acto en el Cabildo, presentó al equipo de la secretaría de Patrimonio a su sucesor con quien, dijo, está trabajando para una “transición pacífica”.

Panozzo, cuya designación oficial aún está pendiente, es periodista y autor de guiones. Hasta el momento asesora al ministro Avelluto, con quien había trabajado en la editorial Penguin Random House. En marzo de este año fue designado director de la Usina del Arte por el entonces ministro de cultura porteño, Darío Lopérfido. Antes, también fue director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y periodista de espectáculos y cultura en los diarios Crítica, Clarín y LA NACION. No tiene experiencia en gestión pública en el ámbito patrimonial y museístico. Sin ánimo de polémica, Castilla lo describe en dos líneas: “Además de talentoso, es una persona muy honesta”.

Los concursos: logro de gestión

25 museos nacionales

El ministro Avelluto anunció al asumir que concursaría los cargos directivos

10 cargos concursados

El resultado de estos procedimientos se conocerían en enero y corresponden a 9 museos (el de Malvinas se repetirá)

11 puestos directivos

Se cubrirán en el segundo llamado a concurso, en 2017 7 Instituciones No serán concursadas.

FUENTE LA NACION