Argentina lanza el “Compromiso Federal por la Cultura” que incluye una nueva Ley de Mecenazgo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó el “Compromiso Federal por la Cultura”, que incluye el envío al Congreso de la Nación una nueva “Ley de Mecenazgo”. Esta nueva Ley facilita que las empresas privadas puedan financiar proyectos de artistas a cambio de beneficios impositivos.

“Imaginemos a empresarios que pudieran tener incentivos, por ejemplo una reducción en su impuesto a las Ganancias, para financiar proyectos. Entonces, el Estado lo que hace es decirle a los empresarios que directamente transfieran el dinero a quienes tienen que realizar esos proyectos pero sin pasar por el Estado”, detalló hoy el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

En diálogo con radio Continental, el funcionario confió en que con esa iniciativa se puedan realizar “más de 2.000 proyectos cultural por año”, y dijo que ya tiene “todo el respaldo técnico” del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Avelluto anticipó que el proyecto fue producto del trabajo conjunto que viene realizando con sus pares provinciales, con quienes firmaron un “Compromiso Federal por la Cultura” que será presentado esta tarde durante un acto que encabezará el presidente Mauricio Macri.

“Ocurrió algo extraordinario para Argentina, que es que nos pusimos de acuerdo hacia dónde debe ir la política cultural argentina. Hoy lo vamos a estar firmando junto al Presidente y un grupo de gobernadores, en un acto que va a ser muy emocionante por lo inédito”, resaltó.

Los ejes de “Compromiso con la cultura” que presentó el gobierno nacional

El Compromiso con la cultura apunta a desarrollar políticas  a nivel nacional y dentro de un marco federal que perduren a lo largo del tiempo a partir de un proceso de diálogo amplio y plural con referentes del sector y autoridades culturales nacionales y provinciales.

Con ese objetivo contiene cinco ejes específicos:  Gestión federal,  Protección y difusión del patrimonio cultural, Fortalecimiento comunitario  y diversidad, Ecosistema e Incentivos para el encuentro y la unión a través de la cultura.

El Compromiso buscará articular el  trabajo conjunto de las diversas regiones y localidades del país a través de la creación de corredores y circuitos artísticos que mejoren el acceso a los bienes culturales.

También  se trabajará en el desarrollo de prácticas y procedimientos para asegurar la protección, preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial, de sitios culturales y arqueológicos, y para prevenir y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Además, garantiza el respeto por los derechos culturales de los pueblos originarios, y promueve el desarrollo de espacios de participación ciudadana a través del apoyo al trabajo de organizaciones sociales y comunitarias locales.

En otro de sus puntos la iniciativa contempla la gestión de emprendimientos culturales sustentables y el relevamiento, producción y difusión de indicadores  que posibiliten la digitalización y el acceso público a los datos.

Respecto de la Ley de Desarrollo Cultural, dispone la implementación de un sistema que regulará  la asignación de fondos con reglas de juego claras y mecanismos de transparencia administrativa y  establece beneficios impositivos para quienes realicen propuestas culturales de alcance federal, entre otras medidas.

A su vez, el uso de una aplicación digital permitirá la presentación de proyectos desde cualquier punto del país.

La evaluación y el seguimiento de las propuestas estará a cargo de un Consejo Nacional de Desarrollo Cultural con representación política, técnico-artística y jurisdiccional.

Los fondos de cada proyecto serán gestionados de manera exclusiva en una cuenta del Banco Nación.

El presidente Mauricio Macri, al presentar la propuesta, afirmó que contribuye a una “reparación histórica” en el camino hacia la construcción de “una Argentina federal” en la que “se respeten las diferencias de cada región, de cada provincia, para  ayudar a que sus contenidos puedan crecer”.

Se trata, dijo, de que cada comunidad pueda crecer y que logremos otra cosa que es fundamental”, dijo Macri.
“Que cada uno pueda elegir dónde vivir, qué hacer, a qué dedicarse y no que sigamos teniendo una Argentina donde la mayoría de las comunidades expulsan a la gente, especialmente a los jóvenes, por falta de oportunidades”.

FUENTE Telam.com.ar