Arqueojuegos – Didáctica en Museos

Arqueojuegos” es un curso taller orientado a niños y niñas en el conocimiento del modo de trabajo del arqueológico y las formas de construcción de este tipo de conocimiento.

En este sentido responde a una tendencia experimentada a nivel mundial, sobre todo desde los años 1990, en lo referido a la relación pasado y público y a la participación de la arqueología en el campo de la enseñanza”

Los antecedentes del curso arqueojuegos se remontan a 1990, cuando se inició un proyecto de para relevar la situación que experimentaba la enseñanza del pasado indígena y la arqueología en las escuelas de la provincia (Durán et al 1990 y 1991). Esto se profundizó entre 1992 y 1994, cuando se amplió la investigación a otros dos tópicos, vinculados entre si y con el diagnóstico obtenido en la primera etapa. Por otra parte se desarrolló un estudio crítico de los enfoques teóricos y el contexto social dentro del cual se estaba produciendo conocimiento arqueológico en el norte de Mendoza (Chiavazza 1996). Además se realizó una evaluación mediante encuestas, de las concepciones sociales del pasado que manejaba la comunidad, y su correspondencia con los esquemas de pensamiento arqueológico imperantes y los modos de trasladarlos en la enseñanza formal (Chiavazza et al 1994, Cortegoso y Chiavazza 2000)

 

Descargar (PDF, 108KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.