Arte gráfico y lenguaje

Javier Blas – José Manuel Matilla. Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El empleo de una terminología adecuada relativa al arte gráfico no es una cuestión irrelevante para el profesional de museos. Precisar el uso de las palabras que integran el vocabulario técnico de la estampa, es decir, atender a su valor semántico, no es sólo una necesidad sino también una exigencia por sus implicaciones en la valoración social del grabado y procedimientos afines.

El debate sobre el vocabulario del arte gráfico sigue abierto, ya que la normalización lingüística en este campo del conocimiento aún no ha sido presentada de manera definitiva. No obstante, hoy se dispone de instrumentos léxicos de interés, como el Diccionario del dibujo y la estampa2, cuyos planteamientos ofrecen una línea argumental razonada y son la expresión de una tendencia en el uso de la terminología avalada por las fuentes históricas. Al margen del modelo que propone ese repertorio, cualquier otra alternativa de normalización podría ser aceptable.

Lo que no resulta admisible es la dispersión de criterios para la definición de idénticos procesos y productos gráficos.

Descargar (PDF, 5.49MB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.