Audrey Azoulay fue elegida para dirigir la UNESCO en medio de una crisis de la agencia

La ex ministra de cultura francesa Audrey Azoulay fue elegida hoy directora general de la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tras derrotar en la votación final al qatarí Hamad bin Abdulaziz.

La elección de la sucesora de la búlgara Irina Bokova fue apenas un día después de que Estados Unidos le asestara un duro golpe a la organización al anunciar que abandonaba la agencia por sus “persistentes decisiones anti-israelíes”, una conducta que arrastró a la propia Tel Aviv.

“Este proceso electoral se ha desarrollado en un momento de crisis en el que es mejor implicarse para relanzar la Unesco, para apoyarla y reformarla, pero no para abandonarla”, aseveró Azoulay en su primera intervención tras la votación, en la que fue elegida con 30 de los 58 votos del Consejo Ejecutivo.