Bolivia construirá urnas especiales para preservar sus momias

Las momias de los k’ellu runas repatriadas hace 14 meses desde la República del Perú y que actualmente se atesoran en el Museo Militar de Sucre requieren unas urnas especiales para optimizar su conservación. El Ministerio de Culturas y las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) preparan un proyecto para garantizar el tratamiento permanente de este patrimonio histórico correspondiente a la Batalla del Alto de la Alianza, ante el riesgo de deterioro denunciado por el diputado Horacio Poppe, en caso de no tomarse acciones urgentes.

Desde que las momias llegaron a Sucre, en abril de este año, un equipo multidisciplinario internacional de la Universidad San Francisco Xavier se ocupa de la conservación de los restos momificados. Según un reciente informe explicado a CORREO DEL SUR, se tomaron muestras para constatar el cultivo de hongos en cajas petris, se constató que la humedad en las actuales urnas subió un grado, y se tomaron exámenes de rayos x sobre los tejidos, con el propósito de garantizar que no exista ningún organismo externo que ponga en peligro a estos restos históricos.

El diputado Poppe alertó ayer que las momias “se encuentran en un serio riesgo de deterioro”, sin embargo, el equipo de la Universidad compuesto por 19 especialistas de distintas áreas (desde medicina hasta arquitectura o historia entre otros) bajo la dirección del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas, desmintió tal denuncia.

“El señor Poppe en ningún momento nos consultó sobre este tema, y creo que su denuncia puede caer en un afán político porque él no tiene conocimientos de paleopatología que nosotros sí tenemos al trabajar desde hace más de una década en la preservación de momias en el Museo Antropológico Charcas, en la última fase de nuestro trabajo contamos con la participación de la doctora Anna Friedler de la Universidad de Oxford, con quien constatamos que las momias se encuentran en condiciones saludables para su conservación, lo que no resta importancia a las urnas que nosotros como equipo hemos propuesto al Museo Militar”, explicó el director del instituto universitario, Edmundo Salinas.

Por su parte, el Ministerio de Culturas, a través de su Unidad de Arqueología y Museos, explicó que el artículo 17 de la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano, explica que la conservación y preservación del patrimonio histórico que resguardan las FFAA, está bajo completa responsabilidad de la entidad castrense, declaró el jefe de la Unidad, Luis Paz.

No obstante, según las FFAA el tema se está tratando de forma conjunta con el Ministerio de Culturas, que en algún momento propuso enterrar los restos, sin embargo esta opción fue rechazada ya que se trata de un patrimonio invaluable. Se está realizando un trabajo conjunto, informaron los representantes de las FFAA, sobre un plazo que aún no llegó a su término. Sobre las urnas especialmente construidas para la óptima preservación de las momias, el equipo científico entregó el proyecto, y las FFAA cotizaron su construcción en 2.900 dolares  un monto distinto al que mencionó el diputado Poppe, 5.000 dolares.

FUENTE CORREO DEL SUR / Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.