Bolivia destaca la devolución de piezas arqueológicas en Alemania

La Cancillería de Bolivia destacó hoy la devolución que hizo el nieto del coleccionista alemán Hans Ertl de al menos 22 piezas arqueológicas de la cultura andina de Tiahuanacu y de comunidades indígenas del oriente de Bolivia.

Las piezas en cerámica de diferentes tamaños fueron entregadas a la Embajada de Bolivia en Berlín por Tobias Wagnerberger, nieto del fotógrafo y explorador Hans Ertl, quien vivió en La Paz y en la región de Chiquitos, este de Bolivia, donde murió en el año 2000.

El canciller boliviano David Choquehuanca confirmó que las piezas fueron entregadas voluntariamente por el nieto de Ertl. “Se está trabajando para que puedan retornar a Bolivia y para que los investigadores puedan estudiar el valor que tienen”, dijo.

El presidente Evo Morales anticipó que viajará a Berlín para traer las piezas arqueológicas y que sean exhibidas en elmuseo del pueblo aymara de Tiahanacu, a 71 kilómetros al oeste de La Paz. No trascendió aún la fecha del viaje.

La Cancillería boliviana, por otra parte, recordó que Elizabeth Salguero, ex embajadora de Bolivia en Alemania, logró el año pasado la devolución por parte de un coleccionista suizo de la “Illa del Ekeko”, pieza arqueológica que fue llevada hace 156 años desde las ruinas de Tiahuanaco a Suiza.

FUENTE ABI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.