Comenzó en Estambul la 40ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Las deliberaciones del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco comenzaron hoy en Estambul, donde el domingo se inauguró la 40 sesión del comité del organismo de la ONU que decidirá sobre 27 candidaturas que optan a entrar en la lista.

Tras la retirada de varias candidaturas finalmente se examinarán 27, aunque inicialmente se había hablado de 29 y después de 26. Se espera que las decisiones al respecto se tomen entre el 15 y el 17 de julio, mientras que el sesión se prolongará hasta el día 20.

Catorce de las postulaciones son de patrimonio cultural, entre ellas los dólmenes de Antequera, en España, la obra arquitectónica de Le Corbusier -candidatura conjunta de Alemania, Argentina y otros cinco países-, el conjunto moderno de Pampulha (Brasil), el sitio arqueológico de Filipos en Grecia o las grutas neandertales de Gibraltar. También se propone la modificación de los límites del sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá.

Además hay cuatro postulaciones de sitios mixtos (naturales y culturales) y nueve de sitios naturales, entre ellos el archipiélago de Revillagigedo, en México.

También se analizarán los sitios del patrimonio mundial amenazados, un asunto al que se dedicará mucho espacio, según apuntó hoy en Estambul la directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechthild Rössler.

Esta previsto que mañana martes se aborde, entre otros, la situación de la antigua ciudad de Palmira, parcialmente destruida en medio de la guerra civil que vive Siria.

“Las condiciones de trabajo allí son muy complicadas”, afirmó Rössler, quien en abril viajó a Palmira con una comisión. Según Rössler se retiraron 4.000 minas pero bajo las ruinas podría haber más escondidas.

Entre los países propuestos para ingresar en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro están las Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Nacional de la Amistad, en Costa Rica y Panamá.

FUENTE UNESCO