Comenzó en Madrid el congreso Europa Nostra, “la eurovisión cultural”

El congreso Europa Nostra, la cita anual más importante a escala europea en el ámbito del patrimonio, regresa, 19 años después, a Madrid. La programación de esta “eurovisión de la cultura”, en la que participan desde hoy 600 expertos de 31 países, culminará con el Manifiesto de Madrid.

De este foro, en el que habrá por primera vez participantes latinoamericanos, ha hablado con Efe Sneska Quaedvlieg-Mihailovic, la secretaria general de Europa Nostra, para quien “el momento estrella” de la programación será la entrega de los Premios Europeos de Patrimonio, el próximo martes en el Teatro de la Zarzuela.

En esa “noche de los óscar del patrimonio”, como los denomina la serbo-holandesa, estarán Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra, y Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes.

“Nuestro encuentro merece ser tan conocido como el Festival de Eurovisión. Es menos entretenido pero mucho más profundo y significativo para nuestra sociedad”, afirma Quaedvlieg-Mihailovic.

Ya se conocen los veintiocho proyectos finalistas, uno por Estado miembro de la Unión Europea, pero hasta el momento de la gala no se desvelarán qué es “lo mejor de lo mejor” de 2016 en el campo del patrimonio.

El discurso que ofrecerá Domingo en ese acto, adelanta la secretaria general, se centrará en el “orgullo” de Europa Nostra por el patrimonio, el proceso de integración europea y el uso de la cultura para colaborar en él de la “mejor manera posible”.

El congreso Europa Nostra no se celebraba en España desde 1997 y su regreso coincide con la celebración del 40 aniversario de Hispania Nostra, la asociación española para la conservación del patrimonio.

La institución celebrará sus cuatro décadas de vida con la exposición “Hispania Nostra. 40 aniversario. Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa”, que inaugurará mañana la Reina Letizia.

La muestra repasará la historia de la asociación a través de los 191 proyectos nacionales que han recibido los Premios Europa Nostra, de los que España es “campeona”, con el objetivo de dar a conocer la importancia del legado cultural y su reconocimiento internacional.

También mañana habrá un debate sobre la relevancia económica, social y ambiental del patrimonio cultural en Europa, en el que “destacados” expertos europeos pondrán en valor la importancia estratégica del patrimonio para el desarrollo sostenible y la cohesión social.

La participación social en la conservación centrará las jornadas del 25 y 26 de mayo con la celebración del foro “Sociedad civil en acción por el patrimonio”, moderado por la ex comisaria Europea de Educación y Cultura Andoulla Vassiliou.

Una de las ponentes de ese debate será Quaedvlieg-Mihailovic, quien considera “fundamental” la participación social, también en el campo de la financiación: “En un tiempo en el que no hay dinero en los presupuestos públicos, es crucial que la sociedad civil se implique”, asegura.

Las conclusiones de las jornadas se incluirán en el “Manifiesto Madrid”, que se presentará el jueves en un acto que presidirá la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.

El congreso Europa Nostra se convertirá también en el “comienzo” del Año Europeo del Patrimonio 2018, cuya celebración ha anunciado recientemente la Comisión Europea en lo que, para Quaedvlieg-Mihailovic, ha sido una decisión “enormemente” importante que se ha tomado en un momento “muy complicado” para la integración europea.

FUENTE EFE