Cómo administrar un museo: Manual práctico – ICOM

La publicación del presente Manual práctico responde a la solicitud del Comité Intergubernamental de laUNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Irak, el cual sintió la necesidad de exponer a los instructores y pasantes de museografía las nociones esenciales relacionadas con la gestión de museos y de ofrecer una herramienta de trabajo al personal de los museos iraquíes así como una obra de referencia para un estudio más profundo de aspectos particulares. Esta guía práctica resultará asimismo útil para los profanos al hacerles entender los problemas inherentes a la administración de un museo.

La UNESCO es consciente de la utilidad del presente texto para la comunidad museística internacional. Sin embargo, decidió extender su alcance al ponerlo a disposición de todos los museos del mundo árabe y al publicar versiones en inglés y francés.

A través de esta publicación, el Consejo Internacional deMuseos responde a las necesidades de aquellos que solicitan formación profesional y consejos prácticos. A lo largo de sus sesenta años de existencia, el ICOM se ha esforzado siempre por promover todas las normas y deberes que rigen la profesión museística y la noción de reciprocidad. Concede una gran importancia a la materialización de uno de sus principales objetivos, “compartir conocimientos profesionales y prácticas museísticas a nivel internacional gracias a la ayuda mutua”, al mismo tiempo que preconiza nuevas formas de colaboración. Luego de establecer una deontología profesional, la misión prioritaria del ICOM consiste en promover la formación y el progreso de los conocimientos. Los autores de los doce capítulos siguientes sacaron lecciones de las múltiples experiencias en la materia, que ilustran con precisión a través de la diversidad de las culturas y sociedades en las que vivimos.

Deseo expresar mi más profunda gratitud al Fondo Fiduciario del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo que permitió que el presente proyecto llegara a buen término. Agradezco además la valiosa contribución de los autores que trabajaron bajo la destacada dirección de Patrick J. Boylan así como del personal del sector de programas del ICOM que desempeñó un papel fundamental en la preparación y coordinación del presente Manual. Creo que todos juntos crearon una excelente herramienta de formación que solo puede favorecer el auge de la profesión museística en el mundo por muchos años más.

Descargar (PDF, 1.83MB)