Conocé los 10 museos más impactantes que se inauguraron en el 2016

El 2016 ha sido otro año grandes inauguraciones en el mundo de los museos. El Museo Internacional del Barroco, la expansión del SFMOMA, la expansión de la TATE MODERN, el Mocape, el Museo Nacional de la Cultura e Historia Afroamericana, MAAT, MNBAQ, Rose Museum, The Design Museum y el ROCKmagneten son los diez museos que inauguraron este año y se destacaron arquitectonicamente.

 

Museo Internacional del Barroco

El enorme patrimonio de Puebla y de México será el eje para describir este periodo esencial de la historia universal y los principios fundamentales de la estética barroca, así como su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas de los siglos XVII y XVIII.

Los contenidos vertidos en el Museo Internacional del Barroco implican una reflexión sobre la mejor manera de abordar el tema y transmitir sus mensajes a los visitantes, a través de los lenguajes propios del Barroco dando dirección, coherencia e identidad a los elementos museográficos, didácticos y de alta tecnología audiovisual.

Dirección: Reserva Territorial Atlixcáyotl No. 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, PUE, México

Arquitecto Toyo Ito

Web: http://mib.puebla.gob.mx/es

 

Expansión SFMOMA

La ampliación del Museo de Arte Moderno de San Francisco diseñado por Snøhetta reimagina el SFMOMA como una nueva experiencia de arte y como la puerta de entrada a la ciudad de San Francisco. Ya no es un santuario introvertido que encierra al objeto de arte en sí mismo, hoy un museo debe comprometerse con sus condiciones y comunidades locales de una manera proactiva.

El nuevo SFMOMA, diseñado por  Snøhetta con la ayuda de los arquitectos locales EHDD,  tiene el objetivo  de ser un centro de acogida para la educación artística y un espacio público importante para el área de la Bahía. La nueva ampliación se encuentra a lo largo de la parte posterior de un edificio ya existente diseñado Mario Botta que se abrió en 1995, y cuenta con una perfecta integración de las dos estructuras.

Al duplicar la cantidad de espacio de exposición, ampliar las zonas de galería a las que se puede acceder sin ticket y también los espacios públicos al aire libre, el museo será más accesible que nunca cuando se vuelva a abrir el 14 de mayo de 2016. La ampliación también dará vida al paisaje urbano circundante mediante la apertura de nuevos caminos de circulación peatonal que atravesaran el barrio de South of Market, rodeando el museo, lo que permitirá una mejor integración en el lugar.

Dirección: 151 3rd St, San Francisco, CA 94103, Estados Unidos

Arquitectos Snøhetta

Web: https://www.sfmoma.org/

 

Expansión Tate Modern

La obra de ampliación de la galería Tate Modern de Londres es tan impresionante por dentro como por fuera: ya desde lejos llama la atención el edificio de diez plantas con sus laterales inclinados en forma de pirámide y sus pequeñas hendiduras en las paredes, que abrió sus puertas hoy al público.

La casa de transformadores, como se llama la construcción en zigzag levantada en el lugar que ocupaba una antigua central eléctrica junto al Támesis, une las dos partes que ya existían de la Tate, la sala de calderas y la enorme sala de turbinas, con la “Nueva Tate Modern”.

“No es sólo una ampliación, sino una Tate Modern totalmente nueva con una nueva mirada al mundo”, dijo el director de las galerías Tate Nicholas Serota sobre la obra.

 

Mocape

El Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo (The Museum of Contemporary Art & Planning Exhibition – MOCAPE) es parte del plan maestro para el Distrito Cultural Futian, el nuevo centro urbano de Shenzhen. El proyecto combina dos instituciones independientes pero estructuralmente unificadas como punto de encuentro cultural y sede de exposiciones arquitectónicas: el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) y la Exposición de Urbanismo (PE). El vestíbulo, las salas de exposiciones multifuncionales, los espacios de conferencias, las áreas de servicio y el auditorio pueden ser utilizados conjuntamente por ambas instituciones.

Ambos museos se diseñan como entidades separadas que acentúan sus requisitos funcionales y artísticos individuales, sin embargo se confunden en un cuerpo monolítico rodeado por una fachada de múltiples funciones. Esta fachada transparente -con un sofisticado concepto de iluminación interna- permite una visión de la entrada y de las zonas de transición ubicadas entre los edificios. Desde el interior, los visitantes tienen una vista plena de la ciudad mientras el espacio de exposición -completamente abierto y libre de columnas- remite a una zona sombreada al aire libre, que a su vez se potencia por encontrarse entre 6 a 17 metros de altura,.

Arquitectos: Coop Himmelb(l)au

Ubicación: Wen Hua Da Lou, ShangBu, Futian Qu, Shenzhen Shi, Guangdong Sheng, China

 

Museo Nacional de la Cultura e Historia Afroamericana

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana es un museo de Estados Unidos impulsado por el Instituto Smithsoniano, situado en el National Mall de Washington D. C.

La mesa de consejeros del Instituto Smithsoniano decidió construir este centro cultural en la esquina sudeste del cruce de la Avenida de la Constitución con la 14.ª calle, en el barrio noroeste, al lado del Museo Nacional de Historia Estadounidense.

El museo se fundó el 19 de diciembre de 2003, gracias a una ley federal. Fue inaugurado en el año 2016 por el presidente Barack Obama.  Lonnie Bunch es el director del museo desde julio de 2005.

Arquitectos: Adjaye Associates

Ubicación: Washington, DC, United States

Web: https://nmaahc.si.edu

MAAT – Museu de Arte, Arquitetura y Tecnología

MAAT es un museo abierto situado en las orillas del Tagus en Belém, el barrio de donde los grandes exploradores portugueses partieron. La Kunsthalle -proponiendo una nueva relación con el río y el resto del mundo- es un edificio de baja altura, potente y sensible, que explora la convergencia del arte contemporáneo, la arquitectura y la tecnología.

Mezclándose la estructura con en el paisaje, la Kunsthalle está diseñada para permitir a los visitantes caminar por encima y por debajo del edificio. El proyecto contiene y expresa un suave arco, una de las formas más antiguas de la arquitectura occidental.

El techo se convierte en una sala al aire libre. Una conexión física y conceptual entre el río y el corazón de la ciudad, donde los visitantes pueden disfrutar del paisaje urbano de espaldas al río, y por la noche ver una película con la ciudad de Lisboa como telón de fondo.

Arquitectos: AL_A

Ubicación: Av. Brasília, 1300-598 Lisboa, Portugal

Web: https://www.maat.pt

 

MNBAQ – Museo Nacional de Bellas Artes de Québec

El Pabellón Pierre Lassonde – del Museo Nacional de Bellas Artes del cuarto edificio de Québec está interconectado pero dispar, es una adición sutil ambiciosa, incluso sigilosa, a la ciudad. En lugar de crear una imposición icónica, forma nuevos vínculos entre el parque y la ciudad, y da coherencia al MNBAQ .

Arquitectos: OMA

Ubicación: Parc des Champs-de-Bataille, Québec City, Canada

Web: https://www.mnbaq.org

Rose Museum

El museo cubre un área de 30.000 metros cuadrados y cuenta no sólo con un museo convencional, sino también con cuatro patios al aire libre, parques y amplios terrenos llenos de rosas.

Las exposiciones abarcan la historia de las rosas chinas, la distribución geográfica de las especies, fósiles de rosas en su época más temprana y las representaciones de la flor en el arte, la cerámica y la ropa.

Se pueden disfrutar de presentaciones audiovisuales que muestran cómo se originan las flores de las rosas, de juegos interactivos que aumentan los conocimientos sobre el tema y de la oportunidad de germinar virtualmente, su propia rosa.

Los parques de rosas incluyen instalaciones artísticas así como la venta de algunos productos como la mermelada de rosas, el té y el vino de rosa.

Daxing, el distrito en el que está situado el museo, es famoso por el cultivo de las rosas chinas.

http://www.rosebeijing2016.org/

 

The Design Museum

Se trata del Museo del Diseño, fundado el 1989 por el diseñador británico Terence Coran, que cambia su pequeña sede en el este de la ciudad por un gran espacio en el oeste que compartirá con los populares museos de la Ciencia, de Historia Natural y en el Victoria and Albert.

El Design Museum pretende elevar el diseño gráfico y de productos e interiores a la altura del arte contemporáneo. Concebido por el arquitecto John Pawson con mobiliario de Vitra e identidad visual de Studio Fernando Gutiérrez, contará con tres pisos que combinarán una exposición permanente gratuita y otras temporales de tendencias. Además de con un centro de estudios y cafetería, junto con actividades que contribuirán a que este espacio, en el que se han invertido 83 millones de libras, sea un laboratorio de ideas.

Arquitectos: OMA, Allies and Morrison, John Pawson John Pawson

Ubicación: Kensington High St, Londres, Reino Unido

Museo del rock – Rockmagneten

Ragnarock, el nuevo Museo del Rock ubicado en la ciudad danesa de Roskilde proyectado por el estudio holandés MVRDV y el estudio local COBE. El llamativo Museo de revestimiento modular tachonado color dorado tiene un auditorio en voladizo que funciona como una generosa marquesina y la antesala de una experiencia de rock totalmente envolvente. Los 3.100m2 del Ragnarock actúan como puerta de entrada y buque insignia, para un área abandonada de 11.000m2 que a futuro se transformará en un distrito del rock llamado ROCKmagneten.

El Museo proyectado por MVRDV y COBE se erige como una pieza arquitectónica para la música rock y la cultura juvenil que espera inspirar a una nueva generación de músicos, artistas y profesionales creativos. El edificio con su voladizo colosal, utiliza en parte la estructura de muros, vigas y pilares de hormigón existentes en el terreno para albergar la experiencia del museo, pero también incluye un auditorio, oficinas administrativas y un bar.

Arquitectos: MVRDV + COBE

Ubicación: Location : Roskilde, Denmark

 

 

1 Comment

  1. Marta G. Larrazabal Carreon dice:

    Es gratificante el que existan esta clase de espacios, que estimulan los sentidos y en especial él espíritus del ser humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.