El Thyssen-Bornemisza ya es Museo Nacional, como el Prado o el Reina Sofía
27 septiembre, 2017
Estados Unidos abandona la UNESCO
12 octubre, 2017

Del 20 al 22 de octubre vuelve “Madrid Otra Mirada”

Más de 100 edificios icónicos de la ciudad abrirán sus puertas, por quinto año consecutivo, para que los madrileños puedan disfrutar de ese patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, en ocasiones oculto y desconocido. Del 20 al 22 de octubre, 108 instituciones colaborarán en esta gran fiesta, organizando 136 actividades diferentes repartidas por toda la capital. Visitas guiadas, exposiciones y conciertos son algunas de las propuestas, en las que el papel de la mujer en la historia de la ciudad será el eje.

 

“Habitualmente falta la mitad de la población en la Historia de las ciudades, exactamente la mitad de lo que somos”, planteó ayer la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, durante la presentación de MOM 2017. “Esta iniciativa nos va a permitir descubrir una parte de nuestra ciudad que desconocíamos y nos obliga a las instituciones a visibilizar todo ese patrimonio histórico y cultural desarrollado por mujeres”, explicó.

A tal efecto, 25 actividades darán a conocer los lugares vinculados a las mujeres relevantes del espacio público madrileño. La exposición de Elena Fortún en Conde Duque, los rincones asociados a algunas de las mujeres del barrio de Malasaña, el recorrido por las obras de mujeres en el Museo Thyssen-Bornemisza y la conferencia sobre desigualdad en el CaixaForum son algunas de estas ofertas culturales gratuitas con perspectiva de género.

Además del hincapié en la visión feminista del Madrid Otra Mirada de este año, Rita Maestre alentó a la ciudadanía a inscribirse en las actividades cuanto antes. “Las anteriores ediciones han tenido un éxito rotundo, así que hay que animar a apuntarse cuanto antes porque va a llenarse con mucha facilidad”, aseveró la portavoz municipal.

patrimonio cultural

La directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena, fue la encargada de desgranar los pormenores de esta cita. “No se trata sólo de conocer los edificios, sino de percibir el rico patrimonio cultural que albergan esos edificios“, explicó. Según detalló Mena, el evento tiene este año varias novedades principales. En primer lugar, la completa gratuidad.

La apertura de la iniciativa fuera de la conocida como almendra central de la capital también fue otra de la peculiaridades destacadas por Mena. “Otra novedad es que nos vamos a los distritos periféricos de Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas“, anunció.

Esta ampliación se ha llevado a cabo, en palabras de la directora general, “por el valor singular que tienen su cultura y sus desarrollos urbanísticos, sus movimientos sociales y vecinales que les dan esa identidad a estos edificios, pero también por su arte contemporáneo”.

Entre las incorporaciones de nuevos espacios a esta edición destacan la Fundación Carlos de Amberes, la Fundación Álvaro Baztán y la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara. Edificios emblemáticos como el del Banco de España, la Cámara del Comercio o la embajada de Italia, que en anteriores ediciones resultaron un “éxito”, según Mena, también abrirán sus puertas para la ocasión.

 

programaoficial_madridotramirada_2017_ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *