Economía de las Industrias Culturales

Las artes y las letras siempre han implicado importantes aspectos económicos, tanto en su organización empresarial como en su mecenazgo privado o gubernamental. A lo largo del siglo XX, los adelantos tecnológicos dieron lugar a la producción y consumo de masas, y los productos culturales y de entretenimiento se convirtieron en auténticas “industrias”, donde el idioma desempeña una importancia fundamental, que trasciende fronteras nacionales.

El español como lengua global aparece como un importante motor del desarrollo de nuestra cultura. El libro comienza con una introducción histórica para entender la transformación desde la producción artesana de cultura a la era del consumo masivo de cine, teatro, música, libros, radio y televisión, museos… Ya en la actualidad, se define y delimita el sector, estudiandoel funcionamiento de cada una de las “industrias culturales y creativas”, y midiendo su importancia relativa en el conjunto de la economía española.

Después se analiza el peso del español en cada una de las áreas culturales y de entretenimiento.

Descargar (PDF, 2.2MB)