Los profesionales de los museos del mundo se reunen en Milan

Alrededor de 4000 profesionales de los museos de 130 países se reunirán a partir de este domingo para trabajar sobre el tema “Museos y Paisajes Culturales” en la XXIV Conferencia General del ICOM (Consejo Internacional de Museos)

Entre los ponentes destacan Christo, David Throsby, Michele De Lucchi, Orhan Pamuk y Nkandu Luo.

Milán acogerá un evento de gran importancia cultural, social y política este verano: la XXIV Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que del 3 al 9 de julio de 2016 contará con más de 4.000 participantes procedentes de alrededor de 130 países trabajando sobre el tema “Museos y Paisajes Culturales”.

La Conferencia General de Milán – que este año coincide con el 70º aniversario de la organización internacional, fundada en 1946 con el propósito de promover y proteger el patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, tanto en el presente como en el futuro- contará con profesionales de los museos así como arqueólogos, arquitectos, urbanistas, diseñadores de exposiciones, conservadores-restauradores, investigadores, bibliotecarios, archivistas, estudiantes, académicos y artistas.

Entre los ponentes figuran el artista medioambiental, Christo y el novelista, Orhan Pamuk (4 de julio); el arquitecto, Michele De Lucchi y la Ministra de Zambia de Igualdad, Nkandu Luo (5 de julio); así como el economista, David Throsby (6 de julio).

Con motivo del 70º aniversario, durante la Conferencia General se expondrá en el MiCo, una exposición multimedia bajo el título “Where ICOM from”, concebida por el Dr. François Mairesse de la Sorbona, con una muestra que destaca la evolución y el futuro del ICOM. También se organizará una feria para profesionales con las últimas innovaciones en el ámbito museístico, con más de 75 stands, en los que se presentarán experiencias relevantes y soluciones actualizadas para la comunidad museal. También hay programados eventos adicionales en los museos más importantes de la ciudad, que estarán abiertos al gran público.

Después de Shanghái (2010) y Río de Janeiro (2013), Milán acogerá a la comunidad internacional museal, que debatirá sobre un tema fundamental para los museos del siglo XXI: la relación entre los museos y los paisajes culturales, y cómo los museos no sólo son responsables de sus colecciones, sino también como pueden convertirse en protectores activos del territorio en el que se integran, desde la perspectiva del conocido ‘museo al aire libre’.

Esta circunstancia cobra una importancia fundamental en un país como Italia, que cuenta con 3.847 museos, 240 yacimientos arqueológicos, 501 monumentos y colecciones de monumentos, todos ellos dentro de los paisajes culturales con los que inevitablemente interactúan. Un museo, responsable del paisaje que lo rodea, tiene un papel fundamental en su territorio, como guardián de sus valores históricos, y como parte de la planificación urbana y de los paisajes sostenibles.

Hans-Martin Hinz, Presidente del ICOM: “Esperamos compartir y dialogar sobre proyectos que abarcan muchos campos de interés, gracias a la presencia de participantes que proceden de diferentes horizontes culturales y lingüísticos. Esta es una ocasión única para crear un marco de trabajo conceptualmente inclusivo, interdisciplinario e innovador sobre la evolución de los museos”.

Alberto Garlandini, Presidente del Comité Organizador Italiano de ICOM Milano 2016: “Tenemos la oportunidad de establecer nuevas asociaciones con otros profesionales del patrimonio, que como nosotros siempre han defendido el papel del conocimiento en el desarrollo de la sociedad”.

Yousef Khacho, jefe de exposiciones del Proyecto del Museo Olímpico y Deportivo de Qatar y primer participante registrado a la Conferencia de Milán : « Qué combinación tan única y maravillosa, la Conferencia General del ICOM en Milán ! La conferencia del ICOM es el evento más idóneo para que se reúnan especialistas de los museos de todo el mundo. Milán, es una gran ciudad con una larga historia, un conocido centro cultural ; una ciudad y una región activas, en las que se organizan frecuentemente múltiples eventos culturales y exposiciones. La región de Lombardía será un gran lugar para tratar el tema de los paisajes en relación con la cultura y la naturaleza. Además, su experiencia en el sector museístico es reconocida internacionalmente. Lombardía es también una región que cuenta con muchos proveedores de servicios y tecnología para museos. Esta será una oportunidad para que muchos museos se puedan acercar a ellos » .

El ICOM trabaja en pro de la promoción de la excelencia en el campo de los museos, así como en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y respuestas de emergencias en caso de desastres naturales o causados por el ser humano. Además, el ICOM colabora con la UNESCO y con instituciones como el ICCROM, INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para llevar a cabo sus objetivos.

Como sucede en cada Conferencia General trienal del ICOM, se celebrarán elecciones con un cambio de gobierno y un nuevo Presidente del ICOM electo.

La organización de la XXIV Conferencia General del ICOM corre a cargo de ICOM Italia, en colaboración con el Ministerio de Patrimonio Cultural, Actividades y Turismo de Italia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, la Región de Lombardía, la Ciudad de Milán, la Municipalidad de Milán, la Comisión Nacional Italiana de la UNESCO, Fiera Milano Congressi, Banca Intesa Sanpaolo, la Cámara de Comercio de Milán – Promos y 12 universidades de la Lombardía.

Fuente ICOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.