El grafitero Vhils: “Nuestro mayor museo son las calles”

El grafitero Alexandre Farto, alias Vhils, consideró hoy que las calles representan “el mayor” museo de las ciudades, al recibir el premio como personalidad portuguesa del año 2015 por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Portugal.

Vhils recibió hoy en Lisboa la vigésimo sexta edición de este galardón, que premia a un portugués o a una entidad lusa por su papel en la promoción internacional de Portugal.

El artista (Lisboa, 1987) sucede en el premio al fadista Carlos do Carmo, galardonado el pasado año.

“Yo trabajo con comunidades locales cuyas historias tenga algún significado”, manifestó hoy el grafitero, autor de un relato de rostros anónimos en muros que van desde Shangai a México.

Durante la ceremonia, celebrada en el Instituto de Arte, Desing y Empresa (IADE) de Lisboa, se proyectó el documental “Meeting Vhils” (“Conociendo a Vhils”), autoría de la periodista anglo-española Marina Watson Peláez y de la italiana Marzia Braggion.

vhils

“Nuestro mayor museo son las calles. Y es donde me sigo sintiendo mejor”, afirma el artista en la cinta.

Referencia mundial del arte urbano, Vhils se inspira desde los 13 años en su materia prima favorita, la ciudad, donde ha construido un relato de rostros anónimos en muros que van desde Shangai a México.

Muchos le han comparado con el británico Banksy, junto al que ya ha expuesto algunas obras.

El artista portugués destaca por su técnica, que él describe como “scratching the surface” (arañando la superficie), en la que se sirve de ácido o explosivos para “construir destruyendo”.

Según el galardonado, el arte tiene el poder de construir “un diálogo” respecto a una situación social concreta.

También participaron en la ceremonia la presidenta de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Portugal (AIEP), la británica Alison Roberts, y el ministro de Cultura de Portugal, Luís Castro Mendes, entre otros.

En otras ediciones, el galardón de la AIEP ha recaído en personalidades como el escritor José Saramago, los arquitectos Eduardo Souto de Moura y Álvaro Siza, el futbolista Luís Figo, políticos como José Manuel Durao Barroso y Antonio Guterres y el fadista Carlos do Carmo.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.