El Haus der Geschichte Museen plantea exhibir el camión del atentado de Berlín

Se trata del Haus der Geschichte Museen (La Casa de la Historia de la República Federal Alemania), que posee una colección de objetos relacionados con el terrorismo.

La Casa de la Historia de la República Federal Alemania, con sede en Bonn, se plantea incorporar a su exposición permanente el camión con el que el 19 de diciembre un terrorista mató a 12 personas en un mercado navideño de Berlín.

El presidente de la fundación del museo, Hans Walter Hütter, expresó a la agencia alemana DPA que “todavía es muy pronto para poder dar una respuesta”, y entendió que para tomar una decisión al respecto es necesario que pase algún tiempo. “El camión completo sería demasiado grande, más bien se podría pensar en una parte concreta (del vehículo)”, agregó Hütter.

En opinión del presidente de la fundación de la Casa de la Historia de Alemania, el ataque no debería presentarse simplemente desde la perspectiva del terrorista.

“Si un tema cuenta con relevancia social, y en este caso es así, pertenece a nuestra historia, lo queramos o no”, alegó sobre el ataque que hace dos semanas dejó también medio centenar de heridos.

La Casa de la Historia, situada en la antigua capital de Alemania, ofrece una muestra permanente así como diferentes exposiciones temáticas temporales sobre la historia política, económica y social de la primera economía europea.

Asimismo, documenta tendencias artísticas y culturales y la vida cotidiana de Alemania. En el museo se pueden ver, entre otras piezas, la puerta de un vehículo del Ejército alemán tiroteado en Afganistán.

Además, en relación con el terrorismo se exhiben diversos objetos pertenecientes a la llamada Fracción del Ejército Rojo (RAF), el grupo terrorista que operó en Alemania en los años 70 causando más de una treintena de asesinatos, o una tarjeta de identificación de un trabajador del Deutsche Bank que perdió la vida en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

FUENTE DPA