El museo como propuesta de significaciones

Una estructura sistémica no impositiva, abierta y caótica por Fernando Almarza Rísquez

Este ensayo es un resumen de un capítulo de la Tesis del autor, realizada para obtener la Maestría en Historia y Teoría del Arte titulada Isomorfías entre niveles de significación del arte y sistemas dinámicos no lineales. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2002.

El presente trabajo se apoya en consideraciones desarrolladas por diversos autores sobre la dimensión semiótica y de transmisión de sentidos en el ejercicio museístico de la contemporaneidad. Se propone en estas líneas un enfoque transdisciplinar en el que la colección permanente de un museo (de arte), y su administración curatorial y expositiva, pueden considerar los niveles de sentido de las obras que la conforman como una estructura de significaciones y sentidos que se comporta dinámicamente abierta y con tendencias no lineales y caóticas en su desarrollo y combinaciones. Adicionalmente, plantea conjeturas acerca del rol dicotómico del museo hoy, como ente impositivo o proponente en la construcción de sentidos, acción en la que pueden y deben, según estas líneas, integrarse activamente los públicos lectores visitantes a sus salas.

Descargar (PDF, 93KB)