El MET encontró un dibujo del martirio de San Sebastián de Leonardo Da Vinci y valuada en unos € 15.000.000

El periódico The New York Times anuncia hoy el descubrimiento de un dibujo de Leonardo da Vinci. Así lo asegura el Museo Metropolitano de las Artes (MET), que ha emitido su jucicio especializado tras estudiar el dibujo presentado por Thaddée Prate, director de arte antiguo de la casa de subastas Tajan.

Fue el pasado mes de marzo cuando un doctor jubilado acudió a la casa de subastas parisina con 14 dibujos que habían sido coleccionados por su padre. Entre ellos, a Prate le llamó la atención un estudio del martirio de San Sebastián y decidió que requería una investigación más exahustiva. Se lo enseñó a Patrick de Bayser, asesor independiente de pintura antigua, quien señaló que había sido dibujado por un zurdo (Da Vinci lo era) y descubrió dos dibujos más en el reverso de la hoja. Se trata de dos estudios de la luz de las velas, que van acompañados de unas notas manuscritas, de derecha a izquierda.

Tajan trasladó la obra hasta Nueva York para obtener una tercera opinión especializada de la comisaria de pintura italiana y española del MET, Carmen C. Bambach. Precisamente, Bambach preparó la exposición de 2003 «Leonardo da Vinci, el maestro del dibujo». Esta muestra incluía dos estudios (uno de de la ciudad alemana de Hamburgo y la otra de Bayona, en Francia) de los ocho San Sebastián registrados por Leonardo en su Códice Atlántico.

La pieza que le mostraba la casa de subastas completaba el San Sebastián de Hamburgo, con idéntica caligrafía y estudios gráficos en el reverso. «La atribución es bastante innegable», ha afirmado al periódico Bambach.

Los comisarios del Louvre también inspeccionaron el dibujo en octubre, sin embargo no han realizado ningún pronunciamiento oficial con respecto a su autoría. Francia tiene la opción de declarar la obra «tesoro nacional» para parar su exportación, de acuerdo con las leyes de patrimonio galas. La casa de subastas ha tasado el dibujo en unos 15 millones de euros.

FUENTE NYT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.