El museo Tate Britain estudiará sus fondos artísticos con un programa de inteligencia artificial

Por Conza Rodríguez.

El museo Tate Britain de Londres, el que cuida y guarda la colección nacional de arte británico, presentará al público este verano un programa de inteligencia artificial que estudia las obras de arte. Una especie del primer crítico y estudioso de arte robotizado al que podrán acceder los visitantes para ver cómo trabaja y conocer su opinión. La máquina analizará con algoritmos las obras de arte según sus conexiones con imágenes y acontecimientos actuales, detectará características visuales, de estilo, composición, color, tema, ubicación, contenido y contexto. Vinculará, de acuerdo a estilo o temas, imágenes del arte clásico con las del fotoperiodismo contemporáneo.

Con toda la información que extraerá de una obra de arte, el segundo paso deRecognition, nombre del proyecto de investigación, será trazar comparaciones entre cuadros e imágenes del fondo artístico del museo y del mundo actual. El primer proyecto que funde inteligencia artificial y arte, según anuncian en Tate Britain en donde añaden que el crítico-robot “descubrirá conexiones escondidas entre acontecimientos actuales y el arte de la colección del museo Tate”.

Detrás del proyecto Recognition hay un equipo italiano formado por tres personas, llamado Fabrica, con sede en Treviso, con medios y herramientas provistos porMicrosoft. El público podrá contemplar cómo la maquina compara elementos de un cuadro con otro y fragmenta la composición de una obra en imágenes onlinesegún cromatismo, estilo, tema, materiales o cánones temporales. El museo Tate Britain ha otorgado el premio IK, en colaboración con Microsoft, de 15.000 libras (19.500 euros) al equipo creador de Recognition al que ha adjudicado también un presupuesto de 117.000 euros para hacerlo operativo y accesible al público a partir del verano.

El proyecto Recognition se ha llevado la palma entre los cuatro finalistas seleccionados para el galardón que premia programas de estudio o investigación en arte. “Aunque los humanos han comparado imágenes y obras de arte, de la forma en que lo hace la máquina, desde hace mucho tiempo, en ningún museo o institución pueden atender la gran cantidad de material visual que se produce en la esfera digital de hoy en día. Nuestro objetivo es que la máquina pueda crear fascinantes y retadoras analogías que, al mismo tiempo, sorprendan estéticamente e intelectualmente”, anuncia un portavoz de Tate Britain ante el reto de presentar el primer programa que podría sustituir el trabajo de críticos e historiadores del arte. O complementarlo.

FUENTE http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/05/31/574dacfbe2704eb1678b45c8.html