El Patrimonio: Un Paisaje del Alma

Por: Reyes Venegas, Gisela y Lic. Acosta, Diana.

Investigación: Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Históricos. Maracaibo- Edo. Zulia.

“Porque en el fondo, lo que habrá de salvarnos, lo que nos identifica, lo que nos alejará de la manipulación y el olvido, lo que habrá de legitimarnos será la perduración de nuestras costumbres, de nuestra memoria existencial”. (Sánchez Julio, A Plena Voz, p.13.)

La cultura tiene la virtud de comunicar al individuo, es el puente que permite la creación de espacios comunes y compartidos como los valores, las leyes, las costumbres, el lenguaje, dándole sentido a la vida individual y grupal. La proyección grupal  a partir de historias comunes, es a lo que se llama imaginario colectivo, y es el que permite que los individuos de una comunidad se reconozcan así mismo  como parte y miembros de esa  comunidad.

La cultura consiste primordialmente,  en un proceso de realización que se manifiesta en la acumulación histórica de las experiencias y las expectativas vigentes en el seno de una colectividad humana. Por este motivo,   popular es lo que tiene vigencia deseada, aceptación gustosa, acatamiento complacido en el seno de una determinada mayoría social: aquello que esta mayoría sustenta como un patrimonio de valores culturales  vitales con el cual concuerda, en un momento dado, de manera explicita y gratificante. (  Chacón, 1998 ;81)

Descargar (PDF, 45KB)