El Stonehenge de los Alpes está en Aosta, Italia

La nueva Stonehenge, con piezas arqueológicas que cuentan más de 6.000 años de historia, está en la región italiana de Aosta, en el corazón de los Alpes, donde se inauguró el Parque Arqueológico de Saint-Martin-de-Corléans, destinado a convertirse en un punto de referencia mundial.

En 9.821 metros cuadrados se vive un increíble viaje en el tiempo que comienza en el Neolítico y llega hasta nuestros días.

El sitio -que se puede visitar a través de modernas pasarelas- presenta una estratificación de seis metros con testimonios de 6.000 años, que a partir del fin del Neolítico atraviesan la edad de Cobre, de Bronce, de Hierro y Romana, para llegar a la Edad Media y la Edad Moderna.

Nacido como santuario en la Edad de Cobre, con simulacros de culto (primero palos de madera, luego estelas que reproducen la figura humana), hasta la Edad de Hierro revistió una función funeraria con imponentes monumentos construidos con grandes piedras (los megalitos), como los dólmenes de plataforma triangular.

Fue descubierto en 1969, durante las excavaciones para la construcción de tres condominios en un barrio popular en la periferia occidental de la capital regional: una topadora sacó a la luz una tumba gálica del siglo II a.C.

Desde aquel día pasaron 47 años de profundizaciones, descubrimientos y análisis que hicieron resurgir un área megalítica de valor internacional.

Para realizar la obra se invirtieron 40 millones de euros y harán falta otros 20 para completarla.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, envió un mensaje para la inauguración del sitio, subrayando “la importancia extraordinaria del área megalítica de Saint-Martin-de-Corleans, testimonio de una evolución que del Neolítico llega a la Edad Media”.

Además del área arqueológica, el sitio ofrece un museo con importantes piezas y tendrá un centro de investigación para la arqueología prehistórica y protohistórica.

“El turismo cultural reviste una gran importancia. Nuestro objetivo es promover el tejido extraordinario que hace a nuestro país único en el mundo. Este sitio es un gran ejemplo”, dijo la subsecretaria de Bienes Culturales y Turismo, Ilaria Borletti Buitoni.

FUENTE ANSA