Entrevista a Ulla Holmquist, directora del Museo del BCRP

por José Vadillo Vila

“Queremos ser un referente de visitas altas y que las colecciones del museo conversen más entre sí”, explica al Diario Oficial El Peruano la directora del Museo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Ulla Holmquist.

Holmquist, quien asumió el cargo en diciembre en reemplazo de Cecilia Bákula, considera que los museos pueden ofrecer los espacios de participación que la sociedad peruana urge. Para ella, la actividad cultural “no puede ser de puertas cerradas: toda investigación debe comunicarse al público”.

“Ser un depósito, un museo-bóveda, hoy en día no tiene sentido si el público no puede participar y sentir que el museo es suyo. El museo es un inspirador y te permite conectarte con tu parte más simbólica”, dice la directora.

Retos

Para el museo del BCRP su reto es 1) ser “un referente de visitación”, gracias a su ubicación y a que se trata de un centro cultural de ingreso gratuito. Y, 2), que la gente tenga en sus vidas “más experiencias de museo”: sientan que este espacio responde a sus necesidades ciudadanas.

Para ello, explica la directora, está apostando por “propuestas experimentales” como los cuentacuentos o creando programas temáticos sobre la música, la mujer y otros tópicos. “No es un tema de recursos, sino de poner en juego la propia creatividad y ofrecer cosas nuevas a una población ávida de establecer mejor relación con sus instituciones culturales”, opina Holmquist.

Concursos emblemáticos

La semana pasada se cerró el plazo para el 8º Concurso Nacional de Pintura, que este año, además de premiar al primer y segundo lugar, ofrecerá al ganador la posibilidad de montar una muestra individual y dictar talleres, lo que dará mayor visibilidad a su trabajo.

Días previos se dio a conocer al escritor Luis Enrique Tord como ganador de la edición 19ª del Concurso Nacional de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro, por su obra Pasiones del Norte. La novela será publicada en julio por el BCRP en el marco de la Feria Internacional de Libro.

“Los siguientes años nos abocaremos a darle todo el brillo y capacidad expresiva a estos dos concursos emblemáticos de nuestra institución”, adelantó.

130 mil visitantes anuales recibe el museo del bcrp en el centro de Lima.

FUENTE elperuano.pe por José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe

1. Arte dice:

buenos puntos de vista y argumentos de algunas de las secciones realizadas, es bastante importante como se mantiene la cultura y arte dentro de este espacio, y excelente es ver algunas de las nuevas perspectivas a realizar.